historia

Páginas: 3 (742 palabras) Publicado: 15 de enero de 2015
2. Centralización y reformas administrativas en el sigo XVIII. España y América.
En la fórmula política del absolutismo, el monarca absoluto constituía la encarnación misma del Estado: de él era elterritorio y de él emanaban las instituciones. Su poder resultaba prácticamente ilimitado, era fuente de ley, autoridad máxima de gobierno y cabeza de la justicia.
Instalados a principios del sigloXVIII en el trono español, los Borbones impusieron, con las lógicas diferencias, el modelo de absolutismo monárquico implantado en Francia en el siglo XVIII con Luis XIV. Con esta nueva concepción,asumieron la tarea de unificar y reorganizar, a su criterio, los diferentes reinos peninsulares. Ello significó la pérdida de la soberanía, esencialmente, de los territorios de la Corona de Aragón, quepasó a ser integrada en un modelo uniformizador y centralista.
Felipe V, mediante los Decretos llamados Nuueva Planta (Valencia y Aragón, 1707; Mallorca, 1715 y Cataluña 1716) impuso la organizaciónpolítico-administrativa de Castilla a los territorios de la antigua Corona de Aragón. Así, con la excepción de Navarra y el País Vasco, todo el territorio constituyó una única estructura de carácteruniforme. La Nueva Planta abolió las Cortes de los diferentes reinos de la Corona de Aragón, integrándolas en las de Castilla, que de hecho se convirtieron en las Cortes de España. Consideradasincompatibles con la autoridad del monarca, las Cortes sólo se reunían a petición del rey y para jurar al heredero. El Consejo de Aragón fue abolido y el Consejo de Castilla se constituyó como el órganoesencial de gobierno del país, que ejercía funciones consultivas, tenía facultades legislativas y judiciales t actuaba como Tribunal Supremo de justicia.
Ahora bien, por encima del Consejo de Castilla yde las propias Cortes se situaba el poder del monarca, que intervenía y decidía en todos los asuntos del Estado. Su labor era auxiliada por las Secretarías, sustitutas de los antiguos Consejos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS