historia

Páginas: 22 (5288 palabras) Publicado: 16 de enero de 2015

Estudio: de derecho privado (personalidad, derecho de bienes, contratos, familia y sucesiones).
Persona. Es un verbo latino que significa resonar. Eran las caretas que llevaban los actores en el teatro, y se relaciona con los actores de la vida jurídica (persona es igual a sujeto de derecho).
Jurídicamente, persona y ser humano se identifican, porque el ser humano, para adquirirpersonalidad jurídica, tiene que cumplir requisitos jurídicos cambiantes a lo largo de la historia. Cuando se cumplen dichos requisitos, es persona para el derecho. (personalidad jurídica o capacidad jurídica está relacionado con sujeto de derecho y obligaciones).
La personalidad jurídica también es atributo de un conjunto de personas, o de cosas, siempre que cumpla una serie de requisitos, denominándosea éstas como personas jurídicas. Hubo momentos en la historia, que se concedía personalidad jurídica a divinidades o animales, y se les negaba a los esclavos.
*Capacidad Jurídica: Aptitud para ser sujeto activo y pasivo de derechos y obligaciones.
*Capacidad de obrar: Aptitud para poder ejercerlos, o realizar actos jurídicos con eficacia. Varía según las diferentes características, y estacapacidad de obrar la suple el Ordenamiento a través de Instituciones.

Personalidad Jurídica: Adquirida, se mantiene hasta la defunción, por causas del Ordenamiento. Puntualmente, el Ordenamiento Jurídico podía suspenderla.
A lo largo de la historia se adquiere de manera diferente, gracias a lo cual observamos el cambio de nuestro Derecho, que es muy dinámico.
Se adquiere desde el nacimiento(que tenga forma humana, que sea viable, etc).
En la época romana, desde el siglo II y posteriormente, se tenía en cuenta la gestación previa (seis o siete meses), que tuviera forma humana, y el nacimiento.
En el Liber Iudiciorum, se tenía en cuenta el nacimiento, y que estuviera vivo durante diez días.
En el Fuero Real, se tenía en cuenta el bautismo y el nacimiento.
En el Orden dePrelación de Alcalá (Normas Reales y de Cortes, Fueros, y Partidas)
En Leyes de Toro de 1505, se tenía en cuenta que naciera vivo, que fuera una criatura completa, fuera viable durante veinticuatro horas, y fuera bautizada.
El factor social predomina en Roma y en los Derechos prerrománicos. Aparece la figura del Nasciturus, que el Derecho Romano considera como nacido, para lo que le sea favorable.Esta doctrina pasa a los derechos de los Reinos, y se mantiene desde el Derecho Romano hasta la Codificación.
En Derecho Visigodo se protegía al Nasciturus, concebido en matrimonio legítimo. De no ser legítimo, se retrasaba dicha protección hasta el matrimonio. Los esclavos, al no tener personalidad jurídica, se les hacía una valoración económica. En época visigoda, tras su conversión alcatolicismo, se produce una protección total del Nasciturus. En este momento, la muerte del nasciturus equivale a la muerte de un recién nacido.
Que el nasciturus no es parte de la madre, y es algo independiente, se da en las lesiones y en el homicidio sobre la madre, y a que la pena se multiplicaría por dos.
Mayor Derecho hacia el nasciturus se encuentra en las Partidas. En la cuatro se recogeampliamente una protección absoluta del Nasciturus.
La persona jurídica aparece en la Codificación. Es una creación del Derecho, a diferencia de la natural, aunque también es jurídica.
Los tipos son: Corporación, Asociación y Fundación, todos cuando sean de interés público, aunque la Asociación también puede ser de interés particular. Esta creación está siempre realizada por el Derecho, y seextingue por disposición de la Ley En ocasiones, si lo recoge el Derecho, la extinción puede ser por voluntad propia.
En la extinción de la capacidad hay que distinguir entre la persona natural (donde predominan los factores físicos) de la persona jurídica (factores jurídicos). La muerte es el medio natural de extinción, que provoca la extinción de las relaciones jurídicas. Entorno a esto se crean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS