Historia

Páginas: 15 (3666 palabras) Publicado: 16 de enero de 2015
Gobiernos Independientes (1821-1855)
Introducción

Después del proceso de independencia que vivió la Nueva España; viene una importante etapa que va a sentar las bases de lo que es nuestro país. En España se da una fuerte lucha constante de nuevas ideas, las cuales son tomadas para hacer una constitución, que permite beneficios a las clases menos favorecidas y suprime los privilegios quetenía la iglesia y los altos cargos. Por este motivo La nueva España se tiene que independizar del país Ibérico para que no entre la nueva constitución y puedan seguir con los privilegios y formas de gobierno.
Por fin el 13 de agosto de 1821 se pronuncia México como país independiente. Con este hecho, Agustín Iturbide logra proclamarse como emperador; mediante la junta de la profesa y así hacersecargo del nuevo gobierno independiente. Crea junto con Vicente Guerrero el plan de Iguala. Entre sus puntos más importantes, entran: mantener todos los beneficios de la iglesia, el ejército y la aristocracia. Todo esto trajo grandes problemas, pues no se tenía claro, cuál iba hacer la nueva forma de gobernar para la nueva nación que se estaba formando.
Ocurrió un hecho muy importante: lacreación de la constitución de 1824. La cual daría un nuevo rumbo a la forma de gobierno. Entre las cosas más importantes esta la creación de los tres poderes: Ejecutivo, legislativo y judicial que regirían al país entero. También se establecería la presidencia por 4 años, la cual tomo Vicente Guerrero.
Se comenzó a dar una separación de los poderes y líderes. El país poco a poco se iba dividiendoen los centralistas (conservadores) y federalistas (liberales). En ese entonces, en el país, existía una lucha descarada por la toma del poder. Haciendo un caos al país. Entre los mismos líderes crean planes para desconocerse entre ellos, y con esto no permitir una estabilidad.
Cuando Santa Anna llega al poder por nuevas elecciones el país estaba sin rumbo. Después de encargar la presidenciade México a el vicepresidente Valentín Gómez Farías se crearon las primeras leyes de reforma que traían de vuelta la libertad e igualdad a la nación. Pero la gente se encontraba dividida; así que muchos optaron por desconocerlas. Cuando Santa Anna se enteró de estos hechos, propuso la constitución centralista. Pero surgieron nuevos problemas. Como no era estable el país algunos estados como Texasy Yucatán pidieron su independencia. Estados Unidos aprovecho para que Texas se pudiera anexo a su territorio. Más adelante será invadido nuestro territorio por Francia, Inglaterra y nuevamente Estados Unidos. Después de un mal gobierno por parte de Santa Anna este es expulsado del país, sin derecho a regresar.
En cuanto al periodismo, en esa etapa tan larga se empezó a dar una concienciade todo lo que se estaba escribiendo. El país se encontraba dividido, y también la prensa; por un lado estaban los que seguían el modelo de los Estados Unidos. Pensaban que este era más moderno y libre. Por el otro lado estaban los periódicos que eran conservadores y tomaban bases del modelo Europeo.
Poco a poco fueron surgiendo los periódicos como El sol o El Oriente en Jalapa. Cada periódicoque iba saliendo en ese entonces era importante pues eran utilizados por los gobiernos para informar los nuevos movimientos que surgían en el país. Por ejemplo El sol, estaba creado para apoyar el plan de Iguala y derrotar a Iturbide.





Consumación de la independencia
El establecimiento de la constitución de Cádiz en España, hizo que a partir de 1820 en este país ibérico se viviera unrégimen liberal disponiendo de las corte españolas, entre otras cosas; la suspensión de la compañía de Jesús, la suspensión de las ordenes monásticas, la disminución de los conventos, la supresión del fuero eclesiástico. Por tal motivo los grupos más reaccionarios de la Nueva España se reunieron en la junta de la profesa.
La constitución de Cádiz
“La constitución establecía la soberanía en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS