Historia

Páginas: 9 (2098 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
DE CURACA DEL INCARIO A CACIQUE DEL SISTEMA COLONIAL ESPAÑOL 1560 – 1575

1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Empezar a hablar de curaca del Incario, sin duda es remontarnos al auge y apogeo del Tahuantinsuyo, y no solo eso, sino que este fue el testigo omnipresente del cambio de sistema que implantaron los conquistadores.
Sin duda un curaca del Incario era aquel escogido por el Inca(representante del máximo poder de la organización política del Incario), este era escogido por la confianza que tenía hacia su persona, así como por su capacidad, que viene hacer un elemento decisivo para ocupar el cargo. Sabemos que el Inca antes del contacto directo con los españoles, ya había hecho una extensión territorial es así que en estos lugares lejanos y también cercanos escogía uncuraca, con la intensión de que este pueblo ya sometido al régimen incaico no se subleve, nos referimos al curaca principal.
La función principal del curaca era de ser representante de la comunidad que tenía a su cargo, era también el responsable de hacer cumplir las obligaciones que la comunidad tenía con el estado incaico. Hay que tener en cuenta que todas estas obligaciones, sin dudatenían sus beneficios, una retribución a su papel de guardián de las normas de la comunidad era el status que tenía en el sistema administrativo de los Incas, el segundo era el acceso especial a los bienes de la comunidad.
No debemos tomar por separado los sustantivos de curaca y cacique ya que están íntimamente relacionados. El termino cacique, fue importado por los españoles del Caribe y es unsinónimo de curaca, palabra usada en los Andes para denominar a los jefes supremos.
Cuando nos referimos a un cacique de la colonia desechamos lo dicho anteriormente, es decir ya no un curaca o cacique que busque la administración de las tierras y recursos naturales para sí mismos es decir en beneficio de los indígenas, ya que estos tenían un laso de reciprocidad, ahora el cacique se encontrabaatrapado (ahora actuaba como engranaje del sistema colonial español) es decir tenía funciones específicas que cumplir con los españoles entre ellos la más importante fue la recaudación del tributo indígena que fue lo que más intereso a los conquistadores.
A continuación explicaremos como se llegó a esta situación y porque los años escogidos. Sabemos que la base de la organización incaica fue elayllu y cada curaca en el esplendo del Tahuantinsuyo tenía una comunidad o comunidades por el cual debía velar. Al llegar los conquistadores al igual que todos los que participaron en la travesía reclamaban sus encomiendas a Pizarro y este dio la orden de apropiarse de comunidades a cambio de brindarles instrucción religiosa, pero estos no respetaron las unidades administrativas de las estructurasde poder del Tahuantinsuyo.
Es así que los señores de menor rango esos que no fueron elegidos curacas principales, aprovecharon la circunstancia y se convertirse en curacas principales, adoptaron títulos y privilegios, el “cacique antiguo” se encontraba atrapado entre los indígenas y los españoles, y vemos como algunos optaron por hacer alianzas con los españoles asentando una nueva base deprestigio y también incrementando sus riquezas a largo plazo, estos se convirtieron en cómplices y funcionarios del estado colonial español .
Se escoge los años de 1560 – 1575 es aquí cuando empiezan los primeros esbozos de las primeras reducciones que fueron con Gregorio Gonzales de Cuenca, como él nos muestra su verdadera intención era abrir nuevas tierras para los españoles y por ende másindígenas tributando.
Vemos también que hay una reducción de la autoridad del curaca principal, y ya en 1570 el curaca paso a ser una sombra de lo que fue años atrás, a veces reconocía su genealogía y sangre noble sin embargo su respaldo fue para los encomenderos, corregidor y cualquier otro funcionario español.

2.- ANTECEDENTES HISTORIOGRAFICOS
Para el estudio “De Curaca del Incario a Cacique...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS