historia

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 17 de enero de 2015
NOTICIAS TUNGURAHUA
Juan Montalvo y su literatura controversial
Share on facebookShare on emailShare on twitterShare on printMore Sharing Services5
Viernes, 13 de Abril de 2012

REVOLUCIONARIO. Su acerada pluma logró amedrentar al tirano.
El 17 de octubre de 1868 contrajo matrimonio con María Adelaida Guzmán y tuvieron dos hijos: María del Carmen y Carlos Alfonso. 

Luego de la muerte desu esposa en 1882, inició en París una relación con Augustine Catherine Contoux y con ella permaneció hasta el último día.

Uno de los referentes de la literatura ecuatoriana y latinoamericana es Juan Montalvo Fiallos. Nació en Ambato el 13 de abril de 1832 y desde niño su familia le inculcó valores como la energía para el trabajo, la firmeza de las ideas y la honradez. 
Sus dos hermanosmayores profesaban el liberalismo y eran adversarios de los sistemas dictatoriales de gobierno, de allí su interés por conocer el funcionamiento de la política y estudiar filosofía y jurisprudencia.
Su nombre tomó reconocimiento internacional desde la aparición de su primera obra: “El Cosmopolita”, su carácter expresado en palabras fue su sello de identificación en la publicación de todas sus obras.No necesitó el apoyo de la vida pública para dar el máximo relieve a su nombre, ni para contar después con el respeto y el apoyo de su pueblo.
En el limitado ambiente cultural de la época, Montalvo era un escritor reconocido. Se lo nombró funcionario de las embajadas ecuatorianas en Italia y Francia, en una de ellas trabajó con el ministro Pedro Moncayo, reconocida personalidad del liberalismo. Montalvo y el gobierno
Su permanencia en Europa fue importante en su formación y su destino, volvió al Ecuador a comienzos de 1860, encontrándose con un panorama nacional nada alentador, amenazado por las fuerzas navales de Perú y en Quito con un triunvirato revolucionario cuya cabeza era García Moreno.
La desgracia del país fue criticada y juzgada duramente por Montalvo mediante cartas alnuevo jefe de Estado, que no tuvieron contestación alguna, puesto que Moreno no lo consideraba un opositor de relevancia, sin imaginar que las palabras de amenaza en sus escritos se cumplirían.
García Moreno fue asesinado en el Palacio de Gobierno el 6 de agosto de 1875 y Montalvo había ganado su primer gran duelo político: "Mía es la gloria. Mi pluma lo mató" fue su primer comentario. 
En 1876 seposicionó otro dictador en el país: el militar Ignacio de Veintimilla y Montalvo fue desterrado nuevamente y su réplica no se hizo esperar, escribió "Las Catilinarias". Obra en la que se muestra una parte de la realidad y donde manejó inigualablemente el insulto con más eficacia y alarde estético.

Sus últimos 
momentos

Entregado a la producción literaria, vivió sus últimos días en lapobreza en un solitario habitáculo de la calle Cardinet en París.
Corregía las pruebas de imprenta de ‘El Espectador’ cuando contrajo la dolencia que le ocasionó la muerte. 
Rechazó voluntariamente la anestesia en una intervención quirúrgica de varias horas, en las que no dejó escapar de su pecho ni una expresión de dolor, pero por desgracia todo ese heroico padecimiento resultó inútil y suenfermedad empeoró.
En sus últimos momentos prefirió no recibir el auxilio religioso, creía estar en paz con Dios y consigo mismo; y cuando vio inminente su desenlace, se vistió con el mayor decoro y se sentó a esperar serenamente el instante de partir. 

Obra literaria
Más destacada
> Siete Tratados
> Capítulos que se le olvidaron a Cervantes
> Las Catilinarias
> El Cosmopolita
> El Regenerador> Mercurial Eclesiástica
> La Dictadura Perpetua
> Geometría Moral
> El Espectador
> Joya Literaria
La jerarquía de necesidades de Abraham Maslow
Autor: Carlos López
 
Teoría y pensamiento administrativo 
07 / 2001  
Un concepto básico de motivación: cada ser humano es un mundo y cada uno busca satisfacer sus necesidades, desde las más básicas hasta las de carácter superior
Si se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS