Historia

Páginas: 9 (2195 palabras) Publicado: 18 de enero de 2015
TEMA 4. LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL (1833-1868). Las Regencias y el Problema Carlista (1833-1843), La Década Moderada (1844-1854). El Bienio Progresista, la vuelta al Moderantismo (1854-1868) y el territorio de Castilla-La Mancha con Isabel II.
1. Las Regencias y el problema carlista:
El Reinado de Isabel II es un periodo muy difícil. A pesar de los pronunciamientos militares y unaguerra civil se cambia el modelo de gobierno, de monarquía absoluta a un estado burgués parlamentario y del régimen económico y social del AR a un sistema capitalista moderno. No lo defendió la Corona sino que MªCristina tuvo que aceptarlo ayudada por los liberales para defender los derechos de su hija, contra su cuñado D.Carlos al que apoyaban los absolutistas. Y esto produjo la Guerra Carlista.
LaGuerra Carlista empezó en los últimos diez años del reinado de Fernando VII. En 1823 recuperó su poder con la ayuda de los cien mil hijos de san Luis y empezó una represión contra los liberales. Los absolutistas más radicales hicieron el Voluntariado Realista para sustituir la Milicia Nacional, pero Fernando VII quería alejarse de los radicales (los realistas). Los realistas empezaron a pedir quegobernara el hermano de Fernando VII, D.Carlos (era príncipe de Asturias) porque Fernando VII aún no había tenido descendencia a pesar de que se había casado 3 veces. En 1827 los realistas se rebelaron en la guerra de los agraviados pero perdieron y los generales fueron condenados. En 1829 Fernando VII se volvió a casar con su sobrina Mª Cristina de Nápoles y se quedó embarazada sin saber siera niño o niña pero Fernando VII publicó en marzo de 1830 una Pragmática Sanción (aprobada antes por las Cortes de 1789, pero sin ser defendida por nadie antes) para garantizar el reinado de su descendencia y que abolía la Ley Sálica, volviendo al derecho sucesorio de las Partidas.
D.Carlos pensó que era ilegal y cuando nació la princesa Isabel, surgió el conflicto.
También surgió una parte deabsolutistas moderados que tenían apoyos liberales e iban en contra de los carlistas, y además apoyaron los derechos de la princesa porque veían una manera de poder reformar el país. Además el triunfo de la Revolución Francesa les animó. Pero en 1832 surgieron los sucesos de la Granja que provocaron la revocación de la Pragmática y que permitió reponerla a la vez que Cea Bermúdez que eraabsolutista moderado se puso al frente del Gobierno y liberó a presos políticos y dejó volver a los exiliados. La reina era autorizada a presidir el Consejo y D.Carlos fue desterrado a Portugal.
El 29 de septiembre de 1833 murió Fernando VII y comenzó la regencia de Mª Cristina mientras que el 1 de Octubre D. Carlos reivindicó sus derechos dinásticos en el Manifiesto de Abrantes y en España surgieronpartidas carlistas por todo el país. El carlismo defendía la sucesión masculina, la alianza entre la Iglesia y el trono y los fueros y era apoyado por la alta nobleza, el ejército, el bajo clero, el campesinado y el artesanado, además de que los apoyasen las autocracias de Europa Oriental.
Los cristinos o isabelinos fueron apoyados por absolutistas moderados y liberales además de generales yoficiales, funcionarios, alto clero, la burguesía de negocios, las clases medias urbanas, los obreros industriales, los intelectuales y los campesinos del sur (menos influidos por los curas), además del apoyo diplomático y militar de Occidente.
Al principio la guerra era favorable para los carlistas pero se impusieron los liberales sobre todo en 1835 con el fracaso de ocupar Bilbao y la muerte deZumalacárregui y en 1837 cuando intentaron tomar Madrid. Además de la desamortización de Mendizábal cuando saneó la hacienda. El agotamiento llevó a que el general carlista Maroto iniciara las negociaciones con el general liberal Espartero que acabaron con el abrazo de Vergara en 1939 y puso fin a la guerra. Todos estos años dejaron sobre todo en el norte una crisis económica y la continuación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS