historia

Páginas: 3 (545 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015
La novela es de una descripción del declive de Ortiz, un pueblo en los llanos centrales del país, debido a las continuas muertes por severas epidemias de malaria y la emigración de sus habitanteshacia las grandes ciudades y las zonas de producción petrolera. La novela ilustra el proceso en el que pueblos latinoamericanos sometidos a intereses externos fueron víctimas de un falso progreso y deuna modernización desigual y desintegradora.1

Otero ganó el Premio Nacional de Literatura en la edición de 1955-1956 y el Premio Nacional de Novela Arístides Rojas por esta novela, que tendría unacontinuación 6 años más tarde: Oficina No 1.Carmen Rosa: protagonista de la historia es realidad.
Sebastián: novio de Carmen Rosa. Viene de Parapara a Ortiz todos los domingos para ir a ver a su amor.Es fanático de las peleas de gallos.
Olegario: trabaja en la tienda de Doña Carmelita.
Doña Carmelita: madre de Carmen Rosa y Marta.
La señorita Berenice: maestra de la escuela de Ortiz.
El señorCartaya: viejo cascarrabias, gruñón y descreído. Masón del 33º grado. Muy creyente de las ideologías de Juan Vicente Gómez. Cuando Carmen Rosa era niña, él le contaba cuentos e historias, sobre todoel de Juan Ramón Rondón.
Don Casimiro: padre de Carmen Rosa y Marta.
Marta: hermana de Carmen Rosa. Esposa de Panchito.
El padre Pernía: cura de Ortiz. Mulato yaracuyano. Fundó la Sociedad delCorazón de Jesús (rosarios y vía crucis, lectura de Kempis, obras de caridad) para las señoras y las solteronas viejas; las Hijas de María (flores para el altar, Tantum Ego en coro) para las solterasjóvenes; y las Teresitas del Niño Jesús (estampitas para la Virgen, catecismo de Ripalda) para las niñas. De que ardía un espíritu inquebrantable en su religión, de eso no cabía duda. Y de que bajo la sotanallevaba pantalones de hombres, tampoco la había.
Panchito: esposo de Marta.
Celestino: buen amigo de Carmen Rosa, siempre estuvo enamorado de ella, pero nunca se lo contó por miedo a que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS