historia

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015
Venezuela vive un momento único en su historia, después de lograr su emancipación bajo el liderazgo de Simón Bolívar y este orientado por las ideas de Francisco de Miranda y su gran Maestro Simón Rodríguez. Se está retomando una vez más el sueño de una patria justa y humana, donde la justicia y la paz social sean el pilar fundamental de la existencia política, social, económica y cultural.
Enla cuarta república el gobierno era quien determinaba las políticas a seguir en cuanto a las necesidades del país sin tomar en cuenta a los ciudadanos. En la actual Carta Magna esta realidad ha cambiado, ya que todo ciudadano y toda ciudadana tienen la oportunidad de formar parte activa en la planificación, aprobación y ejecución de las políticas que atañen a su comunidad.
La soberanía resideintransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el poder público. Los órganos del estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos.
Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio desus representantes elegidos o elegidas. La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica.
Hoy en día contamos con unaConstitución que garantiza la participación de todos en la construcción de un país mejor y que además nos da la posibilidad de crear nuevos mecanismos que permitan que esta participación sea efectiva. Por tanto, es importante que todos conozcamos nuestra Carta Magna y las leyes que nos amparan.
Los artículos de la constitución que norman la participación ciudadana son: 62, 70, 123, 127, 128, 168,173, 184, 187, 294 y 299. Así mismo contamos con la Ley de los Consejos Comunales y la Ley Orgánica de Régimen Municipal.
Todo lo antes expuesto tiene que servir o aportar a que todos y todas logremos una verdadera organización que nos permite dar solución a los problemas que se puedan presentar o que hay en nuestras comunidades, de igual manera ha de fortalecer nuestra convivencia con los demás,tomando en cuenta que cada localidad tiene sus propias realidades y desde allí parte entonces su forma de organización.
Ciertamente el mundo actual y especialmente occidente viven un proceso de descomposición social que hace aún más complicado el que los hombre convivan en armonía; no por que no haya leyes, sino porque los sistemas capitalistas que han predominado en nuestras culturas han hechodel hombre una especie en pugna, donde la norma predominante es la del más fuerte sobre el más débil.
El capitalismo se basa en el principio de la explotación del hombre por el hombre, y esto ha hecho que las comunidades se hayan convertido en pequeños "reinos" donde hay uno o un grupo de personas que se encargan de determinar que conviene y que no conviene; así mismo cada persona vive solo parasí y nada más, sin importarle lo que pase a sus vecinos.
Ante esta realidad surge en nuestro país la propuesta de construir un modelo socialista, donde el hombre sea el centro y no el objeto. El punto de partida en este proceso se encuentra en nuestra constitución, que, retomando el pensamiento bolivariano busca en primer lugar reivindicar a los primeros pobladores de esta tierra que durantemucho tiempo fueron los grandes marginados del sistema.
Respetar el derecho de los demás y del orden público social. No discriminar a nadie por razones de sexo, raza, religión o condición social; pues todos somos iguales ante la ley. Toda persona tiene derecho a acceder a la información y los archivos que sobre si misma existan. Formar parte de las distintas organizaciones que existan en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS