historia

Páginas: 12 (2926 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015
¿QUÉ ES UNA LEY HABILITANTE?
La Ley Habilitante es una herramienta jurídica de rango constitucional que faculta al Ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela a dictar Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley sobre las materias que estime pertinentes de acuerdo a las necesidades y/o emergencia del país.
Es una Ley sancionada por la Asamblea Nacional, en las condicionesestablecidas por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, por lo que debe cumplir con los procesos formales inherentes a la elaboración de una Ley, según reza el artículo 203 de nuestra Carta Magna.
Art. 203
“Son leyes habilitantes las sancionadas por la Asamblea Nacional por las tres quintas partes de sus integrantes, a fin de establecer las directrices, propósitos ymarco de las materias que se delegan al Presidente o Presidenta de la República con rango y valor de ley. Las leyes habilitantes deben fijar plazo para su ejercicio”.
¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LA LEY HABILITANTE?
Disminuye los tiempos de aprobación de las leyes
Simplifica los trámites administrativos
Agiliza todas las medidas necesarias para dar respuesta a la emergencia
Podrá crearprocedimientos administrativos extraordinarios
Da respuesta oportuna y eficaz a los afectados, en materias prioritarias, como: vivienda, agricultura, alimentación, infraestructura, área económica, entre otras.
LAS LEYES HABILITANTES FUERON PARTE IMPORTANTE DE LOS 13 AÑOS DE GOBIERNO DEL FALLECIDO HUGO CHÁVEZ
CHÁVEZ APROBÓ O REFORMÓ 215 LEYES POR LA VÍA HABILITANTE
La Asamblea Nacional le aprobó 4habilitantes a Chávez (Creditos: AVN)
07/10/2013 07:29:00 p.m.|Jean Carlos Manzano.- Entre 1999 y 2013, el Poder Legislativo le aprobó al entonces presidente Hugo Chávez un total de cuatro Leyes Habilitantes, que le permitieron aprobar o reformar 215 instrumentos legales, según datos de la Procuraduría General.
Chávez usó la Habilitante en su primer año de Gobierno, cuando se le aprobó por seismeses. En ese entonces hizo 27 reformas y puso en la calle 27 leyes nuevas, entre ellas las que establecían el Impuesto al Débito Bancario y el IVA.
En 2000, la Asamblea Nacional le aprobó su segunda Habilitante, que le sirvió para reformar 16 leyes y aprobar 33 nuevas, entre ellas un lote aprobado en noviembre de 2001 que desató una crisis económica-política que desembocó en un golpe de estadoen abril de 2002.


En 2007, con una Asamblea Nacional completamente en manos del partido de gobierno, pues la oposición no se presentó para las elecciones, Chávez solicitó otra Habilitante, esta vez por 18 meses. Aprobó 40 nuevas normas y reformó 14. Entre las leyes producidas en este lapso están Defensa Popular contra el acaparamiento , la especulación de alimentos o productos sometidos acontrol de precios, Migración a Empresa Mixtas de los Convenios de la Faja del Orinoco, Reconversión Monetaria y Fondo para la Estabilización Macroeconómica.
La última Habilitante que la Asamblea Nacional le aprobó a Chávez fue en diciembre 2010. En octubre de ese año el partido de gobierno había perdido la mayoría absoluta del órgano legislativo, pero esos diputados asumirían su curul en enero de2011. La razón esgrimida para esta aprobación fue "atender las emergencias suscitadas en casi todo el país por las fuertes lluvias". Se reformaron 14 leyes y 40 más fueron nuevas, entre ellas la Ley Orgánica del Trabajo.
LO QUE USTED DEBE SABER SOBRE LA LEY HABILITANTE
La constitución de 1999 regula las Leyes Habilitantes en el artículo 203, el cual establece que “las leyes habilitantessancionadas por la Asamblea Nacional por las tres quintas partes de sus integrantes, establecen diferentes directrices, propósitos, que se delegan al Presidente o Presidenta de la República con Rango y Valor de Ley”.
Tomando en cuenta el Marco Jurídico de la Ley Habilitante el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros presentará ante el Parlamento venezolano este martes 8...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS