HISTORIA

Páginas: 3 (667 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015
PREGUNTAS CORTAS

Las Cortes medievales

A partir del siglo XII, el auge de las ciudades y el poder económi­co de la burguesía habían aumentado notablemente. Todo ello impul­só a los monarcas adar entrada a representantes de los municipios en la Curia extraordinaria, un órgano consultivo formado por nobles y clérigos. Esto dio lugar al nacimiento de las Cortes, que estaban formadas por tresbrazos (nobleza, clero y burguesía). La intención del rey era obtener financiación para sus empresas (subsidio), pero los representantes de las Cortes, antes de otorgar el dinero, estable­cieron lapresentación de sus protestas y peticiones al rey.

Las primeras Cortes que se crearon en la Península fueron las del Reino de León en el año 1188 y, más adelante, las del Reino de Cas­tilla (1217).Con la unión de los reinos de Castilla y León, las Cortes leonesas comenzaron a convocarse junto a las castellanas, aunque también se reunieron por separado hasta el siglo XV. Las Cortes castellanasmantuvieron siempre un carácter consultivo y su fun­ción primordial era aprobar los subsidios. Poco a poco, la nobleza y el clero dejaron de asistir, ya que estaban exentos del pago de los impuestosque en ellas se acordaban.

En la Corona de Aragón cada reino tenía sus propias Cortes (Aragón, Cataluña y Valencia), que, a diferencia de Castilla, gozaban de una cierta función legislativa y votabanlos impuestos.

Expansión mediterránea de la Corona de Aragón




La Corona de Aragón se lanza a la creación de un imperio comercial y territorial en el Mediterráneo. Las bases de estaexpansión son: el extraordinario desarrollo del comercio a larga distancia, la creación de un aparato jurídico de carácter internacional (figura del cónsul1) y la conquista militar de importantes zonas.1El Consulado de Mar: tribunal con jurisdicción sobre causas marítimas y pleitos comerciales.
Los comerciantes catalanes obligaron a sus monarcas a reafirmar militarmente su dominio comercial. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS