historia

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015
La soberbia del poder
Sabemos que es uno de los siete pecados capitales y que es muy frecuente encontrar su manifestación en la política. Una especie de patología congénita al poder. No se puede en apariencia concebirlo sin soberbia que es un adorno insultante en democracia. Si uno tiene poder y no lo expresa de manera soberbia pareciera que no lo tuviese. Hace unos días la presidenta argentina,Cristina Fernández, en su primera alocución luego de la muerte del fiscal Nisman, mostró su rostro más perfecto con una seria insinuación sin base legal y sin nada de humanidad de que el magistrado se había suicidado, no expresando sus condolencias por lo menos a la familia del fiscal muerto. La soberbia es una debilidad de quien la padece y suele generar antipatías profundas que tardan enolvidarse, a tal punto que el emperador Julio César requería de alguien que le recordara diariamente que él era un ser humano.

En nuestras democracias de fachada, donde todo acaba en el ritual electoral pero sin vivir los valores constitutivos de ellas, suele ser muy frecuente que quien es electo termine espetando al que no con la afirmación de: “... ¿cuántos votos obtuviste?” como si la razón o laverdad estuviera en el número de sufragantes de su candidatura. La razón muchas veces en el poder no está en los adulones que agregan el combustible necesario al soberbio de turno sino en aquellos que ven cómo la soberbia aleja de la razón el ejercicio del poder. El sentido del servicio, que debería ser connatural al gobierno, es sustituido por una sensación de enojo, desprecio e insultosconstantes con el que el soberbio presidente ejerce el poder de ocasión. Requerimos personas con mayor sensibilidad en el poder. La defensa inveterada de la “verdad oficial” termina convirtiéndola en mentira constante. Los mandatarios que se creen mandantes, y como tal admiten que los votos obtenidos muchas veces a través de mecanismos turbios y que lo legitiman con el barniz de la soberbia efectiva, enrealidad son seres solitarios, desconfiados y frágiles. La fuerza del poder es el servicio y los que sustituyen este acerto pasan a convertirse en rehenes de sus propias emociones y limitaciones.

El enojo constante del poderoso acaba con disuadir a sus mejores hombres de la tarea de ayudarlo a gobernar con acierto y en cambio los sustituyen por los adláteres dispuestos a soportar las peoresvejaciones a las que pueda ser sometido un ser humano. Con el paso del tiempo, el que padece todo esto considera que es parte natural de la personalidad del mandatario, a quien denominan jefe o patrón, con lo cual la adulonería se hace parte de la definición de quien ostenta el poder.

El soberbio pasa así a creerse por encima de los demás y, por supuesto, de las normas o limitaciones jurídicas, quefinalmente son obras no de las sociedad sino argumentaciones sostenidas por los “enemigos del régimen” que buscan acabar con el mandato popular del gobernante de ocasión.

Hay un factor permanente en el soberbio que lo asocia al del resentimiento, ese odio larval del que hablaban los griegos y que con mucha frecuencia el gobernante pasa a convertirlo en virtud, cuando en realidad es un defectoque lo perjudica, primero, a nivel personal y luego, a nivel nacional.

El soberbio es un débil que esconde su fuerza en el error reiterado. Hacerles entender que en democracia es el pueblo y la sociedad organizada los que buscan su mejor destino es una lección sencilla pero necesaria para los muchos que con esos defectos gobiernan en América Latina.(O)n nuestras democracias de fachada, dondetodo acaba en el ritual electoral pero sin vivir los valores constitutivos de ellas, suele ser muy frecuente que quien es electo termine espetando al que no con la afirmación de: “... ¿cuántos votos obtuviste?” como si la razón o la verdad estuviera en el número de sufragantes de su candidatura. La razón muchas veces en el poder no está en los adulones que agregan el combustible necesario al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS