Historia

Páginas: 10 (2296 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015
1-. La conquista romana de la península ibérica.
La península ibérica antes de la llegada de los ejércitos romanos era un extenso territorio ocupado por numerosos pueblos, como los turdetanos, los lusitanos, los vacceos, los vetn enclaves de las zonas costeras y mantuvieron unas relaciones comerciales pacíficas con los pueblos ibéricos.
1.1 Primeras colonizaciones.
Los fenicios procedían delos confines del Mediterráneo oriental, de las ciudades de Tiro y Sidón. Así iniciaron relaciones con Iberia a partir del siglo IX a.C. y fundaron Gadir –Cádiz- enclave estratégico al otro lado del estrecho para facilitar las relaciones comerciales con el reino ibérico de Tartessos (situado en torno a la cuenca del Guadalquivir). Aquí buscaban productos mineros como plata, cobre, hierro, estaño yproductos agrícolas como el trigo.
La colonización griega tuvo lugar entre los siglos VII y VI a.C. Los griegos estaban interesados por los productos mineros de la península y de otras regiones de Europa, como el Estaño. Con este fin los griegos atraviesan el estrecho y entran en contacto con el reino Tartessos. La zona en la que se centran los griegos es la del mediterráneo peninsular (fundandolas colonias de Emporion, Hemeroskopeion y Mainake). Tanto griegos como fenicios tuvieron influencia en los enclaves costeros donde se crearon colonias, en los pueblos de interior la influencia fue mínima (especialmente en el caso fenicio).
Los griegos desaparecieron debido a la irrupción en el mediterráneo de una nueva potencia comercial y militar, los cartagineses, herederos de los fenicios, decuya influencia se valieron para relacionarse e instalarse en la península. Cartago, centro de su imperio estaba situado en Túnez desde donde dominaban el mediterráneo.
Ya en el siglo III a.C. estando en guerra con los romanos, los cartagineses fundan Cartago Nova que les serviría de enclave comercial y punto estratégico y militar.
1.2 Resistencia y conquista.
Cuando Roma, durante su periodorepublicano, ávida de las riquezas de Iberia, envía sus legiones para conquistarla, el statu quo que tenían los pueblos ibéricos y sus colonizadores se quiebra porque cada uno de estos pueblos encara a los conquistadores de forma desigual.
Unos se someten con cierta facilidad y otros presentaron resistencia al invasor que se vio obligado a sostener largas guerras de desgaste con importantespérdidas humanas y materiales. Cuando las tribus de un pueblo de Iberia aceptaba y reconocía al conquistador romano firmaba con roma un pacto –foedus- de amistad, pero cuando se resistía se le imponía un pacto de enemigo.
Así, el primer contacto con el ejército romano fue en el año 218 a.C. en la SGP, en la que los romanos se presentan como libertadores ante todos los pueblos ibéricos y dividen elterritorio en dos provincias: una al norte, casi todo el valle del Ebro, y otra al sur, desde el Guadalquivir hasta Cartagena. No obstante, la fecha de inicio de la conquista real y efectiva de iberia se produce en el año 206 a.C. cuando Escipión El Africano inicia la conquista del valle del Guadalquivir con un poderoso ejército. Después sitúa dos pretores en las zonas de Levante y Andalucía, laHispania Citerior y Ulterior.
El ejército romano fue poco a poco conquistando zonas interiores de Hispania, aunque los valles del Ebro y el del Guadalquivir serán los que, por su riqueza, presenten más interés para los conquistadores. Los romanos van asi ocupando tierras y sometiendo pueblos. En este avance desde el esto y sur hacia los pueblos de la meseta, van imponiendo el uso obligatorio de lamoneda lo cual perjudicó gravemente al principio la economía monetaria y las condiciones de vida de los habitantes originarios. Por otra parte, las autoridades que se iban instalando en las zonas conquistadas cometían abusos al imponer pesados impuestos y al especular con el precio del trigo.
Con el mandato del pretor Sempronio Graco a mediados del siglo II a.C., se vivió un largo periodo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS