Historia

Páginas: 2 (498 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
La migración de menores y la violencia marcaron a Honduras en 2014
Por primera vez desde 1988, Honduras autorizó en 2014 la extradición de hondureños a Estados Unidos, por narcotráfico

JOSÉMELÉNDEZ San José (Costa Rica) 2 ENE 2015 - 16:22 CET

Un grupo de niños hondureños, en un albergue en Chiapas (México). / JORGE DAN LÓPEZ (REUTERS)
Si algún hondureño cuenta que quiere emigrar aEstados Unidos y huir de la pobreza y de la violencia endémicas en Honduras, puede toparse con una respuesta que viaja por un chascarrillo tenebroso de humor negro que le expone que ante dos vías—unairregular y otra legal—para conseguir la ansiada meta.
Una fórmula es someterse a la penosa vía terrestre y, en el trayecto por México y Guatemala, sufrir los masivos abusos combinados de mafiasmigratorias, policiales y militares aliadas a “maras” o pandillas, “coyotes” o traficantes de personas y a redes del crimen organizado transnacional, para tratar de llegar a territorio estadounidense y vivircon el miedo latente de la deportación.
Y la otra es integrarse a alguno de los cárteles hondureños del contrabando internacional de drogas, caer preso y ganarse un boleto gratis—solo de ida, sinretorno—con la extradición directa a una cárcel estadounidense por narcoactividad. La tercera—soportar largas filas para pedir visa en el consulado de Estados Unidos—es otro calvario que ni entra en lasopciones.
Chistes aparte, los hondureños utilizaron en 2014, por primera vez, ambas rutas. La migración irregular masiva, en particular de menores de edad sin compañía que provocaron una crisis en lafrontera entre Estados Unidos y México y generaron un conflicto internacional por su impacto regional, y la violencia por la profunda penetración del crimen organizado transnacional siguieron tiñendola vida hondureña en los últimos 12 meses.
Por primera vez desde 1988, cuando agentes secretos estadounidenses detuvieron, secuestraron y trasladaron a Estados Unidos al narcotraficante hondureño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la Historia
  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS