historia

Páginas: 40 (9832 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
Alejandra Paola Flores Reyes
Matricula 808555
3er Cuatrimestre Gpo. 2

Poder Judicial de la Federación y los instrumentos de control Constitucional
1. Poder Judicial de la Federación
1.1 ¿Qué es el Poder Judicial de la Federación?
El poder Judicial de la Federación es el Poder que cuenta con las atribuciones necesarias para impartir justicia de manera cumplida y para mantener elequilibrio entre los demás Poderes.
Con base en lo señalado por la Constitución Mexicana, el Poder Judicial de la Federación representa al guardián de la Constitución, el protector de los derechos fundamentales y el árbitro que dirime las controversias, manteniendo el equilibrio necesario que requiere un Estado de derecho.
Es importante mencionar que este es un poder distinto al que imparte lajusticia local, es decir, que sólo conoce de las materias expresamente asignadas en la Constitución.
Los integrantes de este Poder son, entre otros, los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los Magistrados de los Tribunales de Circuito–Colegiados y Unitarios– y los Jueces de Distrito.
Ellos sonresponsables, entre otras cuestiones, de interpretar las leyes; resolver las controversias que surjan entre particulares, cuando se trate de asuntos de competencia federal; intervenir en las controversias que se susciten cuando una ley o acto de autoridad viole garantías individuales, y resolver conflictos entre autoridades, por ejemplo, cuando aleguen una invasión en su ámbito de atribuciones. 1
Sedeposita el ejercicio del Poder Judicial de la Federación en una Suprema corte de Justicia, en un Tribunal Electoral, en Tribunales Colegiados y Unitarios de circuito y en Juzgados de Distrito. p Judicial de la Federacion
Además forma parte de este Poder el Consejo de la Judicatura Federal que cumple con importantes funciones de carácter administrativo, de disciplina y vigilancia y tiene bajo suresponsabilidad al Instituto de la Judicatura Federal que se preocupa de la formación de Magistrados, Jueces, Secretarios y Actuarios a fin de que posean los atributos constitucionales de independencia, imparcialidad, objetividad, profesionalismo y excelencia que deben regir la carrera judicial.
1.2 Funciones Generales
Se encarga de proteger nuestros derechos fundamentales y de impartir justiciapara todos, garantizando de esta manera la protección de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.2
Las funciones más importantes del Poder Judicial de la Federación es proteger el orden constitucional. Para ello se vale de diversos medios, entre ellos, el juicio de amparo, las controversias constitucionales, las acciones de inconstitucionalidad y la facultad de investigación. Cabeseñalar que todos los medios señalados incluyen entre sus fines, de manera relevante, el bienestar de la persona humana.
También resuelve de forma justa, imparcial y transparente las diferencias que surjan de aplicar la ley.
Además, cuando imparte justicia, el Poder Judicial de la Federación actúa como contrapeso entre poderes, los equilibra y mantiene estabilidad para que el país funcionecorrectamente.
1.3 Organización y funcionamiento de sus órganos
De manera doctrinal, los órganos por medio de los cuales ejerce sus funciones se clasifican en dos rublos, uno administrativo y otro jurisdiccional, dentro del primero se encuentra el Consejo de la Judicatura Federal, y dentro de la clasificación jurisdiccional se encuentra la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los cuales sedetallan a continuación:
1.3.1 Consejo de la Judicatura Federal
La ley orgánica del Poder Judicial de la Federación establece lo siguiente:
“La administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial del Poder Judicial de la Federación, con excepción de la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Electoral, estarán a cargo del Consejo de la Judicatura Federal, en los términos que establecen la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la Historia
  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS