Historia

Páginas: 2 (286 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
El siglo XIX finalizaba con las ansias imperialistas de grandes potencias mundiales. Parte de América, buena parte de las islas del Pacífico e incluso África, habían visto como susterritorios, por un sistema u otro, habían acabado bajo el gobierno de Imperios como el británico o el francés.
Desde el siglo XVI las ansias expansionistas europeas habían supuestoque lo que primero se consideraron grandes descubrimientos y aperturas de nuevas rutas comerciales, acabara por convertirse en colonialismo para acabar transformado en una suerte deimperialismo al que incluso se llegó a conocer con el nombre de neocolonialismo, especialmente en el caso estadounidense.
Al igual que ocurriera con el continente africano, Asia sevio inmersa en una constante lucha por la posesión de sus ansiadas riquezas orientales.
Hasta aquel siglo XIX, la presencia europea se limitaba poco menos que al establecimiento depequeñas colonias de espíritu comercial con el fin de fomentar nuevos negocios. Sin embargo, el auge imperialista de fines del XIX impulsó a nuevos objetivos y a un mayor control deaquel continente, no solo a nivel económico, sino también político.
Pero en Asia se vieron envueltas no solo las potencias europeas, sino también Estados Unidos, Rusia e inclusoJapón, tradicional enemiga de China, de modo que hubo zonas que se convirtieron en un auténtico polvorín donde las propios estados imperialistas se enfrentaron entre sí. Es el ejemplode lo que ocurrió en el sudeste asiático, donde Holanda, Francia e Inglaterra intentaban imponerse, o de Asia central donde eran ingleses y rusos los que competían o de la propiaChina donde se vieron involucrados tanto rusos como estadounidenses como japoneses.
- See more at: http://historiageneral.com/2015/01/22/el-imperialismo-y-colonialismo-en-asia/#.dpuf
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS