historia

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
Antecedentes
Los nuevos países industrializados (npi) constituyen un caso muy especial desarrolló económico, los primeros 4 fueron Corea del sur, Taiwán, Singapur y Hong Kong, el termino comenzó a ser utilizado en la década de los 70’s ya que estos países capturaron la atención global con su rápido crecimiento industrial iniciado desde 1960, esos países tomaron algunos elementos de la economíajaponesa, apostaron al máximo ahorro y a la inversión, a una industria orientada principalmente a la exportación, a largas jornadas de trabajo y una fuerte disciplina laboral, esta rápida industrialización en Taiwán y corea del sur fue propiciada por la ayuda militar y financiera que Estados Unidos les ofreció .
Desarrollo
En esta década, países latinoamericanos como México y Brasil comienzan aexportar productos ya manufacturados como automóviles, acero y aparatos electrónicos en lugar de solo materias primas, estos países alcanzaron niveles de crecimiento económico relativamente altos, también logaron adentrarse en mercados donde siempre habían dominado las grandes potencias ya industrializadas.
En Brasil y México la producción Industrial creció por encima del resto de Latinoamérica,como resultado de ello su peso en la producción industrial regional aumento de menos del 50% a más del 60%, a pesar del rápido crecimiento, los productos manufacturados formaban solo una pequeña parte de la producción total este crecimiento duró poco tiempo debido a que en esta década comienza la crisis de la deuda latinoamericana.
En la década de los 60’s y 70’s los países de primer y tercermundo tuvieron una alta tasa de desarrollo y el desarrollo del comercio internacional cada vez se hacía notar más y más, países como México y Brasil mediante el modelo de sustitución de importaciones (el cual cosnsiste en producir en el país los bienes de consumo que antes habían sido importados) de los países del primer mundo, estas políticas aportaron muchos beneficios para América Latina,generaron nuevos empleos, mejores ingresos y niveles de industrialización. Pero se tuvo que pagar el precio de que económicamente nos fuimos quedando atrás debido al deterioro de las relaciones internacionales, en cambio países como los 4 dragones hicieron lo contrario, abrieron su economía y obtuvieron mayores tasas de crecimiento.
Otra de las estrategias de america latina fue la producción globalcompartida (las corporaciones multinacionales de los países del centro transfieren las fases intensivas de mano de obra y de poca especialización de la producción y/o montajes a países de la periferia con mano de obra barata), desde la década de los setenta algunos países del tercer mundo como Brasil, México, Taiwan, Singapur y Corea del Sur empezaron a manufacturar y exportar productos como acero,automóviles, textiles y aparatos eléctricos que antes solo se producían en el primer o segundo mundo.
En los 80’s se dice que fue el decenio perdido para América Latina, ya que OPEP desato un crisis petrolera y como los países latinoamericanos querían seguir desarrollándose se adentraron cada vez más y más en esta crisis (1982) tal es el caso de México el cual seguía pidiendo préstamos para seguirextrayendo el petróleo crudo y así poder exportarlo, los países tenían que responder al FMI para poder pagar la deuda ya que tenía a la economía estancada y los bancos les prestaban petrodólares (dólares de los países de la OPEP insertados a los bancos) a los gobiernos, pero aquí los únicos beneficiados fueron los bancos debido a los impuestos, en 1981-1982 los países se vieron obligados acentrarse en su deuda y a descuidar sus mercados de exportación.
El FMI demando que los gobiernos realizaran programas de austeridad los cuales consistían en recortes de gastos gubernamentales y disminución de las tasas de cambio, el FMI decía que esas políticas frenarían la inflación e incrementarían las exportaciones, el problema de estas políticas fue que crearon recesión en los países.
En 1985...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS