historia

Páginas: 9 (2232 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
158
El sinecismo romano: Proceso de cohesión de las aldeas y los pikos que dio nacimiento a las polis o ciudad estado.
A fines del siglo VII ac. Sus habitantes comenzaron a utilizar la piedra para construir edificios y monumentos, y a planificar los espacios urbanos. La primera manifestación de esos avances fue la pavimentación del foro.
La sede real o Regia y el palacio del senado o Curia.Se construyo el templo de la monte capitolio. Estos elementos marcan la aparición de un Estado con capacidad para movilizar a los aldeanos, con el fin de realizar obras públicas.
Alrededor del 700 ac. Comenzaron a utilizar una escritura elaborada a partir del alfabeto griego. La emplearon con fines comerciales, administrativos y sociales.

159
La monarquía romana
Se cree que el comienzo dela monarquía estuvo relacionado con los cambios producidos hacia fines del siglo VII ac. Y que dieron comienzo al desarrollo de la ciudad-Estado.
La Monarquía romana era vitalicia y electiva. Cuando el monarca moría, el poder volvía a manos del consejo de los jefes a las familias extensas, que elegía un sucesor y sometía la decisión a la aprobación popular. El pueblo estaba dividido en trestribus, y estas a su vez en curias (“reunión de varones”). La asamblea que reunía a las curias se llamaba comicio curiado.
Los últimos reyes: Tito Livio, Servio Tutio. Este rey fue acecinado por su sucesor, Lucio Tarquino

160
El golpe aristocrático y el surgimiento de la república
En el año 508 ac. Luego de la expulsión del último rey por sus abusos, los aristócratas tomaron el control delgobierno y establecieron una distribución de poderes sus miembros. Crearon una magistratura integrada por los miembros (el consulado). Los cónsules eran elegidos por los ciudadanos reunidos en los comicios centuriados y ninguno de ellos podía realizar una acción sin el consentimiento de su colega. La monarquía fue reemplazada por un gobierno oligárquico con participación popular.
Las funciones delconsulado eran políticas y militares: eran los generales del ejército, tenían el poder de convocar a las asambleas populares, los comicios.
Los funcionarios como tribunales de apelación para los casos de sentencias capitales. Este derecho de apelación se llamó provocatio. En caso de emergencia se nombraba un dictador por seis meses, que actuaba como jefe militar y el Estado, por encima de loscónsules.

El conflicto de los órdenes: patricios y plebeyos
Los patricios: Ostentaban a ser religiosas, y consistían en descifrar los augurios, es decir, la voluntad de los dioses, lo que les daba el monopolio de los cargos religiosos
En la época republicana, los privilegios religiosos de los patricios se transformaron progresivamente en políticos. El consulado y el senado, integrados por losex magistrados, terminaron siendo controlados por los patricios.
L plebe, se rebelo contra los gobernadores. En el 494 ac, estallo una revuelta de ciudadanos. Esta sublevación se conoce como la sucesión plebeya, porque esos ciudadanos se separaron de Roma y se negaron a combatir, en un momento militar critico
La unidad militar básica del ejército era la legión. La legión contaba, aproximadamente,con unos 5000 infantes y 300 jinetes. Estaba dividida en unidades llamadas cohortes, y estas en centurias, dirigidas por un centurión.

161
Las instituciones plebeyas
Los tribunos de la plebe, a semejanza de los cónsules, los declararon personas sagradas sagradas e inolvidables y juraron protegerlos.
Los tribunos eran elegidos en la asamblea plebeya, llamada concilio de la plebe.
Losplebeyos construyeron un templo para sus dioses y nombraron ediles plebeyos, magistrados encargados de mantener el templo.
En el 450 ac, después de varios años de enfrentamientos, patricios y plebeyos acordaron nombrar un cuerpo de diez miembros para que redactaran un código legal, conocido como leyes de las XII tablas porque fue escrito sobre doce tablillas, que garantizara la igualdad para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS