historia

Páginas: 17 (4158 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2015
ETAPAS DE LA HISTORIA:

La Prehistoria y las Edades, Antigua, Media, Moderna y Contemporánea.

Nombres inapropiados. Divisorias de fechas inapropiadas, según la definición de historia, porque para un cambio de Edad deben cambiar todos los aspectos de la vida histórica en todos los países. O casi. Deben ser predominantes esos cambios en los sectores sociales y países que marcan la pauta encada etapa.

Pero hay que saber las fechas que impuso el positivismo (y su insuficiencia):
•Prehistoria desde la existencia del hombre sobre la Tierra hasta la escritura, en realidad hasta las primeras civilizaciones: 3300 a J. C.
•Edad Antigua hasta 476, caída del Imperio Romano de Occidente.
•Edad Media hasta 1453, caída del Imperio Romano de Oriente.
•Edad Moderna hasta 1789, comienzode la Revolución Francesa.
•Edad Contemporánea desde 1789.

Historia es el estudio o la ciencia que estudia los hechos o fenómenos (de todo tipo y de toda duración) trascendentes de la vida de la humanidad que se han ido desarrollando a lo largo del tiempo, en todas sus conexiones, tanto sincrónicas (con hechos de la misma época), como diacrónicas (con sus antecedentes y causas, y con susconsecuencias).
Diacrónico significa de épocas diferentes: anteriores o posteriores.
Sincrónico significa que es de la misma época, simultáneo.

(Pulsa aquí para ver una profundización y ampliación de la definición de historia).
(Y aquí, para ver otra referente a la verdad de la historia).

Fenómenos históricos según su duración:
•de corta duración: acontecimientos. Son los que seproducen en unas horas o días. (El crack del 29)
•de media duración: coyunturales. Se desarrollan en pocos años. (La I Internacional)
•de larga duración: estructurales. Se desarrollan en siglos. (La romanización, la Reconquista).

Prehistoria es una palabra inapropiada, porque antes de la historia no existe ninguna de sus etapas; y la escritura no es la única fuente de conocimiento histórico. Lasdemás fuentes están proporcionando amplios conocimientos sobre los hechos de la vida humana de esa larguísima época. No vamos, sin embargo, a pretender cambiar esa palabra, porque a todo el mundo le evoca su significado:

La Prehistoria es la etapa de la historia que se caracteriza por el primitivismo. En ella no conocemos a los pueblos individualizadamente, con sus nombres de pueblos. Muchomenos a las personas. Es la etapa más larga de la vida humana. De 2'6 a 4 millones de años, hasta hace 5.300 años en que empezamos a conocer pueblos por sus nombres: los sumerios y los egipcios. En Europa occidental es en el milenio I antes de Cristo cuando vamos saliendo de la Prehistoria y empezamos a entrar en la Historia. Ese período se llama la Protohistoria (historia temprana o historiainicial, es el amanecer de nuestros conocimientos pormenorizados de los pueblos y de los hombres).
En la Prehistoria el hombre se hace las herramientas y las armas de madera, más tarde de piedra y, al final, de metal.


La evolución supone una creación previa y la teoría de la evolución puede ser considerada como algo más que una mera hipótesis
«Actualmente conocemos varias especies de posiblescandidatos a primeros miembros de nuestra familia biológica, la de los homínidos, pero no estamos seguros de cuál fue el primero en separarse de la rama evolutiva que condujo a los chimpancés. Ahí tenemos un nuevo eslabón perdido.

»Tampoco conocemos cuál fue el género de homínido que dio lugar a los australopitecos, lo que representa un nuevo eslabón perdido. Ni cuál fue el australopitecinoque dio lugar a los primeros humanos, si es que fue de una especie de australopiteco de la que apareció el género humano. Lo que implica un nuevo eslabón perdido.

»Igualmente se discute cuál fue la primera especie humana existente. Y así muchas otras cuestiones. De modo que ya no estamos ante un eslabón perdido, sino ante un buen número de ellos».

«A principios de los años noventa se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS