Historia

Páginas: 30 (7426 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
Los grupos humanos que poblaron América procedían de Asia y durante siglos emigraron al sur en búsqueda de mejores ambientes para su vida. Al igual que en otras partes del mundo, algunos hombres americanos se asentaron cerca de ríos o lagos y descubrieron los secretos de la germinación, domesticaron plantas y animales y poco a poco se congregaron en aldeas. Con el tiempo estos idearon técnicas deriego y de construcción, adquirieron conocimientos de matemáticas y de astronomía muy exactos y se dotaron de sistemas de escritura.
Creían que los astros decidían el destino de los seres humanos, así que había que observarlos con cuidado.
La primera gran cultura mesoamericana, fue la olmeca, que floreció en lo que ahora son lo estados de Tabasco y Veracruz. Los olmecas desarrollaron unosnúmeros, una escritura y un calendario que después usaron otros pueblos.
Los olmecas trabajaban el barro y la piedra. Hacían hermosas miniaturas de cabezas de jadeal igual que lo hicieron con sus cabezas colosales las cuales miden alrededor de dos metros de alto y con un peso de mas de 20 toneladas, las cuales fueron esculpidas con rocas que traían de muy lejos.
La venta es el principal sitioarqueológico de la cultura olmeca, y tuvo su época de apogeo entre 900 a.C. y 400 a.C.
En su apogeo, La Venta fue un centro ceremonial que contuvo una serie de ofrendas enterradas, de tumbas así como esculturas monumentales similares a las encontradas en San Lorenzo Tenochtitlán. Se calcula que el sitio tuvo una población de por lo menos 1.800 personas.

Teotihuacán significa “Lugar de dioses”, ysegún la leyenda aquí se reunieron los dioses para crear al hombre.
Teotihuacán no sólo fue un centro ceremonial, si no una ciudad donde vivía mucha gente, en casas que alojaban a varias familias emparentadas.
Había tierras que se cultivaban con el agua de lluvia, y otras que regaban mediante represas y canales. Gracias a eso la ciudad llego a tener cerca de veinte kilómetros cuadrados y unapoblación de 250 mil personas en sus años de esplendor (siglos III al VI D.C)
Algunas de las aportaciones culturales de Teotihuacán fueron el estado teocrático-militarista, control estatal de los medios de producción y las actividades económicas, control de la producción y comercio de la obsidiana. Urbanismo y la Incorporación de artesanos de otras regiones a la producción en Teotihuacán.
Por sifuera poco es en Teotihuacán donde se inicia el culto al dios Quetzalcóatl, el más importante de Mesoamérica. Entre 650 y 700 D.C. Teotihuacán es invadida, incendiada y destruida.
Una de las tribus que irrumpieron en Mesoamérica fueron los toltecas, un grupo formado por chichimecas y por descendientes de los teotihuacanos, que tuvo una enorme importancia en la preservación y la difusión de laherencia cultural de Teotihuacán.
En estas tribus procedentes del noroeste llegaron al valle de México los mexicas, también llamados tenochcas o aztecas. Según la leyenda, realizaron un largo recorrido desde Aztlán (en náhuatl, Lugar de Garzas o Lugar de la Blancura), que era una isla en un lago, como luego fue México-Tenochtitlán. Cuando llegaron, el valle de México ya estaba ocupado por otrastribus.
En 1325, completaron su peregrinación. Tal como, según decían, se les anunció el dios de su tribu, Huitzilopochtli, encontraron en el lago un islote donde un águila y una serpiente luchaban sobre un nopal. Allí fundaron su ciudad, México- Tenochtitlán.
Los mexicas fundaron su ciudad, pero pasó mucho tiempo antes de que fueran poderosos. Al principio siguieron sometidos a otros señoríos.Para liberarse del dominio de Azcapotzalco, se aliaron a Texcoco.
Tenochtitlán y Texcoco derrotaron a Azcapotzalco. Entonces el señorío de Tlacopan, se les unió para formar la Triple Alianza, que se adueño de l valle de México y después conquistó otras regiones, a las que les cobró tributo y a veces les hizo prisioneros, para sacrificarlos. Pronto dominó gran parte de Mesoamérica.
Dentro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS