Historia

Páginas: 17 (4133 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2010
Nicaragua: situación interna
Las agresiones armadas contra Nicaragua efectuadas por "unidades militares contrarrevolucionarias" se incrementan. Los dirigentes nicaragüenses hablan ya de una "invasión silenciosa".
Equipo Envío
El 15 de junio Nicaragua pagó 36 millones de dólares a los bancos privados internacionales para cumplir con sus obligaciones originadas en las renegociación de la deudaexterna.

El Ministro de la Reforma agraria (MIDINRA) anunció la expropiación de 321,295 manzanas en el último año a partir de la aplicación de la Ley de Reforma Agraria. 88.207 manzanas fueron entregadas a individuos y cooperativas, beneficiando a 6,503 familias. Hasta fines de julio se habían sembrado 102.000 manzanas de algodón de las 135.000 inscritas. Según la información del MIDINRA, el25% de este total corresponde al sector del estado (Area Propiedad del Pueblo) y el 75% al sector privado.

El 30 de junio el Ministro de Planificación, Comandante Henry Ruiz habló ante un grupo de maestros sobre la gravedad de la situación económica del país. Dijo que el incremento del Producto Interno Bruto sería del 1% y no del 4.7% como se esperaba anteriormente. El sector industrial ha sidoel más golpeado por la falta de divisas ya que depende casi totalmente de la importación de materias primas. Como resultado se espera un incremento del desempleo en este sector. La prioridad puesta en la Defensa y los daños producidos por las inundaciones han agudizado los problemas económicos. Sin embargo, dijo el Cte. Ruiz, el gobierno intentará mantener los programas sociales para beneficiode las mayorías. Así mismo se va a restringir las importaciones de los productos no-esenciales y no-productivos.

El 26 de julio, Sergio Ramírez, miembro de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, anunció la implementación de un plan tendiente a reducir el consumo de la gasolina en un 30%. Este plan que entró en vigencia el 1 de agosto estipula 5 galones semanales para los carrosparticulares y 12 mensuales para las motos.

Actualmente Nicaragua compra petróleo de México y Venezuela (quienes le otorgan concesiones favorables). El 70% del costo se paga al precio internacional vigente, mientras el 30% restante está convertido en un préstamo a pagar en 5 años con un 4% de interés. Este sistema que incluye a todos los países de Centroamérica y algunos del Caribe fue renovado el 5de agosto por otro año. No obstante esas facilidades, Nicaragua paga anualmente 200 millones de dólares en concepto de importaciones de petróleo, lo que significa aproximadamente el 42% de sus ingresos de divisas según lo programado para 1982.

El plan de racionamiento está dirigido principalmente a los particulares, no afectando al transporte público. Constituye la medida más drástica tomadahasta la fecha en el marco de la política gubernativa del aumento de la austeridad, y tiende a minimizar sus efectos en los sectores más humildes del país.
Aspectos políticos
El 15 de junio el Estado de Emergencia fue renovado por 30 días más, sufriendo una nueva prórroga el 15 de julio. Las razones que motivaron ambas prolongaciones fueron los ataques incesantes contra Nicaragua y las accionesde los nicaragüenses opuestos al proceso que desde el exterior, han incrementado su actividad política para socavar el apoyo internacional (tanto político como económico) a la revolución sandinista.

A pesar de la prórroga del estado de Emergencia, algunas medidas han sido revisadas. Por ejemplo, se ha puesto fin a la "Cadena Nacional" para difundir las noticias por radio. Siete noticieros hansido autorizado a reaparecer (dos de los cuales son en radiodifusoras privadas y uno bastante crítico al proceso). Todos salen al aire sin censura si bien continúa vigente el control previo a los otros medios de comunicación.

El 26 de julio Sergio Ramírez anunció que se iba a prorrogar el Estado de Emergencia por 6 semanas más. Dos días antes se había producido la masacre de 15 ciudadanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS