Historia

Páginas: 11 (2663 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
HISTORIA TEMA 1
Antropología: Ciencia más extensa, dedicada al estudio del hombre. En el siglo 19 se comienza a estudiar la formación de las civilizaciones. Cuanto más civilizados eran estas civilizaciones, mayor nivel deportivo y de juegos. Se distinguen tres tipos de juegos, físicos (lucha), de estrategia (guerra) y azar (relacionado con la religión).
Pasamos a definir cultura y culturafísica:
Cultura: Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.
Cultura física: Conjunto de conocimientos sobre gimnasia y deportes, y práctica de ellos, encaminados al pleno desarrollo de las facultades corporales.
Historia e historiografía
Historia: Relato de los hecho y acontecimientos.Historiografía: Designa la tarea de la investigación y estructura de la historia.
Sociedades humanas
- Sociedades cazadoras recolectoras: Eran grupos de 20 personas, sin jefes, donde la toma de decisiones se hacía en grupo y la última decisión era de los mayores. Vivían de cazar y recolectar. Eran nómadas pero no con grandes distancias.
- Sociedades pastoriles: Crian animales, como vacas y ovejas. Seformaban por grupos de miles, y también eran nómadas, buscando pastos para sus reses. Eran muy beligerantes.
- Sociedades agrarias: Son el grupo del que precede la sociedad actual, siendo sedentarios, donde nace la cultura como tal. Este tipo de sociedades son las antiguas civilizaciones el mediterráneo que cultivaron la aceituna, trigo y vino.
- Grandes imperios y civilizaciones: Tenían juegos muydesarrollados. Distinguir que Roma si tuvo un imperio (ya que se imponían por la fuerza a los otros pueblos) mientras que los Griegos colonizaban la zona.
- Sociedades industrializadas: El deporte como tal comienza a desarrollarse, relacionado sobre todo con apuestas, naciendo en este momento el concepto de record. Es en Inglaterra donde nace el deporte, basado en el amateurismo y el fair play.No podían practicar deporte los profesionales que en su trabajo desempañaban algún trabajo físico, quedando muy restringido a las clases altas. El deporte comienza a formar parte de la cultura y del nacionalismo.
Fuentes históricas
- Testimoniales: podían ser materiales (construcciones suntuarias, arte fúnebre y estatuas conmemorativas) o culturales (inscripciones crónicas, cronologías y fuentesorales).
- No testimoniales. Igualmente materiales (utillaje, menaje, herramientas…) o culturales (documentación estatal, económica, jurídica o privada).
Los deportes más antiguos que podemos encontrar son la caza, los toros, la hípica, la lucha y artes marciales asiáticas.
Orígenes del deporte
- El juego como origen del deporte (j.Hizinga): Denomina al hombre como homo ludus, ya que el juegoes natural para la especie, no solo para el hombre. El autor dice que el deporte es un perfeccionamiento del juego y sirve para desarrollarse. Este historiador holandés defiende que el hombre, jugando, se desarrolla físicamnete e intelectualmente.
- Orígenes religiosos del deporte: Carl Diem (historiador alemás que ideó en los juegos olímpicos modernos llevar la antorcha olímpica desde Atenas allugar donde se celebrasen las olimpiadas, Berlín 36). Dice que el deporte al igual que la danza y el teatro eran unas formas culturales de expresión que estaban creadas para satisfacer a los dioses, como en los juegos olímpicos de la antigua Grecia.
- Teoría marxista: El marxismo es una ideología económica y más tarde política, desarrollada por Marx y Engles. Ellos dicen que el deporte no es unjuego, sino que viene determinado por la necesidad de supervivencia del hombre. Entrenamiento para la vida y supervivencia (teoría materialista del deporte).
- Teoría romántica: El origen del deporte según esta teoría esta en la antigua Grecia, con los JJOO griegos. Coincide la mejor era de Grecia con el mejor momento de los juegos, según ellos motivado por el areté (instinto a sobresalir) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS