historia

Páginas: 39 (9687 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
Guía de Historia de México para el examen de ingreso a la UNAM
Jorge Galeazzi A. galeunam1972@hotmail.com

1. La Nueva España (siglos XVI a XIX)
2. El movimiento de independencia de la Nueva España
3. México independiente (1821-1854)
4. Reforma liberal y resistencia de la República (1854-1876)
5. El Porfiriato (1876-1911)
6. La revolución mexicana (1910-1920)
7. La ReconstrucciónNacional (1920-1940)
8. México contemporáneo
9. Bibliografía

HISTORIA DE MÉXICO
La Nueva España (siglos XVI a XIX)
1.1 ANTECEDENTES: MESOAMÉRICA, ÁREAS CULTURALES
Fue en la última glaciación polar que los habitantes del Asia, al perseguir su alimento, llegaron caminando a América, a través del Estrecho de Beringh1. En la zona más cálida de este continente se asentaron (Mesoamérica) y crearonlas grandes civilizaciones. Todos los pueblos de esta región tienen características similares, tales como tener a la agricultura como actividad preponderante, desarrollar la astronomía, las matemáticas, la escultura, la cerámica, pintura mural, calendarios, arquitectura, tener gobiernos politeístas y teocracias.
PRECLÁSICO


CULTURA OLMECA (1200 A 100 A.C.)2
La primera gran civilización fuela Olmeca3. Debido a que su organización fue la primera en influenciar diversos puntos geográficos y a que sus rasgos se mantuvieron presentes en culturas posteriores, fue llamada “Cultura Madre”. Se asentaron en las regiones de Veracruz y Tabasco. Sus poblaciones principales fueron San Lorenzo, Los Tres Zapotes y La Venta, erigidas entre los años de 1200 y 400 A. C.”4 Desarrollaron la esculturamonolítica, representada por cabezas colosales5. Su máxima deidad era el jaguar. Cultivaron el comercio, la pesca e idearon una escritura ideográfica. La decadencia de esta civilización se presentó entre el 300 y el 100 A.C.
CULTURA ZAPOTECA (900 A.C. A 800 D.C.)6
En el área en Oaxaca crecieron y construyeron su más importante ciudad: Monte Albán. Utilizaron un sistema de numeración con barras ypuntos para conocer y medir el ciclo solar, “/.../llegaron a establecer interacción directa con la más trascendental cultura clásica mesoamericana: Teotihuacan; aunque no se sabe concretamente como se influyeron una y otra.”7 Rindieron ampliamente culto a los muertos. Su mejor trabajo orfebre lo realizaron en oro. A partir del 750 D.C. fueron instigados por un pueblo guerrero, los mixtecas, hastael fin de su esplendor.



CLÁSICO
CULTURA TEOTIHUACANA (100 A.C. Al 900 D.C.)8
Se ubicaron en el valle de México, Puebla y Tlaxcala. Las clases estaban divididas en sacerdotes, nobles y el pueblo. “El comercio fue una actividad central de los teotihuacanos y los encargados de realizarlo pertenecían a las clases superiores”9, pues también transmitían noticias y conocimientos a losgobernantes. En esta cultura se especifican los dioses del agua, la fertilidad, muerte, fuego y guerra, mismos que reaparecerán, con algunas variantes en la cosmogonía azteca. Se asentaron en Cuicuilco, pero fue sepultada por el volcán Xitle, entonces se retiraron al norte de la ciudad, donde fundaron Teotihuacan. Esta civilización decayó hacia el 900 D.C.


CULTURA MAYA (200 AL 900 D.C.)10
Losterritorios de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Guatemala, Belice y Honduras abarcó esta civilización. Vivieron de la agricultura y se especializaron en la astronomía y las matemáticas. Para ellos fueron muy importantes los sacrificios religiosos y el juego ceremonial de pelota. Su escritura jeroglífica fue de las más avanzadas. Dejaron obras literarias tales como el Popol Vuh, ChilamBalam, Rabinal Achí, Teocali de Cholula. Tenían ciudades independientes gobernadas por un halach-uinic, hombre verdadero. El más importante de sus gobernantes fue Pakal. Del deceso de esta cultura poco o nada se sabe, lo cierto es que al llegar los españoles, la gran civilización ya no existía, pero aun quedaban pequeños grupos. Algunas ciudades importantes fueron Chichen Itzá, Copán, Palenque,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS