historia

Páginas: 14 (3340 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
La mayoría de los caudillos eran terratenientes que se habían destacado en la defensa de las fronteras, en la lucha contra el indio o participando en las luchas independistas. 
Algunas características son: 

Poder personal: poseían recursos financieros (eran hacendados, mercaderes y militares, donde se integran el poder- prestigio- economía). 

Poder de persuasión: por medio de un discursopopulista e integrador, adhieren a sus trabajadores como al pueblo de bajos recursos por medio de la retórica simple y dogmática, apelando al nacionalismo, regionalismo y entrega de regalos lo que crea una dependencia hacia su persona. 

Intereses, todos poseían intereses específicos, los que trasmitían como una salida única, lo que llevaba a la integración y apoyo de sus objetivos. 

Manejanla sociedad de acuerdo a sus necesidades: al controlar a todos los actores sociales, por interés, aceptación y a sus oponentes por medio de la represión, integran toda la sociedad bajo sus objetivos. 

Se manifestaron en toda latinoamérica posterior a las independencias americanas a mediados del siglo XIX y comienzos del siglo XX.


Caudillo (del latín: capitellium, cabeza) es un términoempleado para referirse a un cabecilla o líder ya sea político, militar o ideológico.
Aunque en un sentido amplio este término se utiliza para cualquier persona que haga de guía de otras en cualquier terreno,1 el uso le ha dado a la palabra caudillo una cierta connotación política. Por lo general se emplea como referencia a los líderes políticos de los siglos XIX y XX.
Los caudillos enArgentina[editar]
En la Historia Argentina del siglo XIX, se llamó caudillos a los distintos jefes de los ejércitos de las provincias de Argentina, que combatían entre sí, y en particular a los que enfrentaron el centralismo de los gobiernos de Buenos Aires. Se trata, en general, de un término de uso militar. Éstos jefes militares utilizaban grados militares convencionales, sobre todo el de general o coronel.Tenían arraigo popular, y lograban reunir ejércitos de entre 500 y 7.000 hombres por su carisma y por la identificación con los intereses populares.
La historiografía clásica ha denostado ese término y al Partido Federal al cual en general pertenecían, mientras que la corriente histórica revisionista ha reivindicado exitosamente su figura en el imaginario popular.2
El caudillismo en laArgentina puede ser clasificado en tres grandes etapas: la de los caudillos de la Independencia que luchaban contra las fuerzas realistas como Artigas y Güemes; la de las Autonomías Provinciales enfrentándose a unitarios y otros caudillos como Quiroga, López, Ibarra, Heredia, Aldao, Bustos y Ferré entre otros, terminando con la victoria de Urquiza sobre Rosas en Caseros; finalmente hay una tercera etapatras la victoria de Mitre en Pavón, estos caudillos encabezan revueltas de diversas provincias contra la hegemonía de Buenos Aires, destacan Peñaloza, Jordán y Varela.3
Entre los caudillos más conocidos de la historia argentina, se pueden contar antes de 1852:
José Gervasio Artigas:nota 1 de la Provincia Oriental entre 1811 y 1820 y principal referente de la Liga Federal entre 1813 a 1820. Suárea de influencia fue la Banda Oriental, la actual provincia de Misiones y las Misiones Orientales. Para enfrentar la Invasión Luso-Brasileña en 1816 Artigas logró reunir 6.000 u 8.000 hombres, incluyendo los de sus aliados de Misiones y Entre Ríos, la mayoría milicianos con mal equipo y poca disciplina.4 Tras que su antiguo subalterno Fructuoso Rivera conspirara contra él para asesinarlo y trasentrar en conflicto con Francisco Ramírez debió exiliarse muriendo desterrado en Paraguay.
Juan Manuel de Rosas: caudillo federal de Buenos Aires que llegó a hegemonizar a la Confederación Argentina. Fue derrotado tras la batalla de Caseros huyó al exilio.
Manuel Dorrego: caudillo de Buenos Aires, gobernador federalista derrocado y fusilado.
Juan Bautista Bustos: de Córdoba con gran relevancia a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS