Historia

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015


OBTENCION DEL ALUMNIO
Hoy en día, la materia prima para obtener el aluminio es sólo la Bauxita. Este mineral tiene que ser antes purificado en el horno rotatorio. Para ello se calienta la bauxita con una disolución concentrada de hidróxido sodio y el oxido de aluminio se disuelve, mientras que el oxido férrico que lo impurifica permanece insoluble. Al diluir la disolución se precipita elhidróxido de aluminio, que se convertirá en oxido al desecarse. A esta alúmina, obtenida de la bauxita purificada, se le añade criolita para la obtención del aluminio, el cual se obtiene por el método de hall.

PROPIEDADES
El aluminio tiene el símbolo Al, que es el elemento metálico más abundante en la corteza terrestre. No se encuentra puro, sino que se encuentra formando parte de otroscompuestos y minerales. El aluminio es un metal que reúne una serie de propiedades mecánicas muy buenas dentro del grupo de los metales no férreos, de ahí viene su elevado uso en la industria y en la vida cotidiana, pero casi nunca se emplea solo, sino formando parte de aleaciones que mejoran sus propiedades mecánicas.
El aluminio blanco grisáceo y puede tener un acabado superficial desde mate hastabrillante y pulido. Su masa atómica es de 26,9815, su número atómico es 13 y se encuentra en el grupo 13 de la tabla periódica. Es un metal ligero, cuya densidad es de 2700 kg/m3 a 20 ºC. Tiene un punto de fusión de 660ºC y un punto de ebullición de 2519 ºC, al ser su temperatura de fusión tan baja y su temperatura de ebullición tan elevada el aluminio es idóneo para la fundición. Es un material nomagnético. Es un buen reflector tanto de la luz como del calor, por eso impide la absorción de la mayor parte de la radiación solar. También este material es un buen conductor del calor y de la electricidad, su buena conductividad eléctrica le hace adecuado para muchas aplicaciones dentro de industria eléctrica. Es un metal impermeable al agua y a los olores, y además, no desprende ni olor nisabor.


El aluminio puede llegar a ser tóxico cuando una persona inhala en el aire altos niveles del material. Puede producir debilidad muscular, dolor en los huesos, estado mental alterado... Algunos estudios lo juntan incluso con enfermedades como el Mal de Alzheimer.
Es un material fácil y barato para reciclar; de hecho, el aluminio se recicla desde su fabricación y, técnicamente resueltarentable lo conlleva a beneficios tanto económicos como medioambientales.

APLICACIONES
Su utilización en la industrial ha hecho de este metal uno de los más importantes, siendo hoy un material polivalente que se aplica en ámbitos económicos muy diferentes. El aluminio se usa en forma pura, aleado con otros metales o en compuestos no metálicos. En estado puro se aprovechan sus propiedades ópticaspara fabricar espejos domésticos e industriales, como pueden ser los de los telescopios reflectores. Sin embargo, su uso más popular, es el de papel aluminio, que consiste en láminas de material con un grosor tan pequeño que resulta muy maleable e idóneo por tanto para embalaje alimentario. También se usa para fabricar latas y tetrabriks.
También es un buen conductor eléctrico, capaz de competiren coste y prestaciones con el cobre . Dado que, a igual longitud y masa, el aluminio tiene más conductividad.
Además, aleado con otros metales, se utiliza para la creación de estructuras en la arquitectura y para fabricar piezas industriales de vehículos y calderería. También para utensilios de cocina y herramientas. Se utiliza en la soldadura y como combustible químico. Además, también seutiliza para la fabricación de llaves.

DATOS DE INTERÉS
El aluminio se utilizaba en la antigüedad en tintorería y en medicina bajo la forma de una sal doble, conocida como alumbre y que se sigue usando hoy en día. En el siglo XIX, con el desarrollo de la física y de la química, se identificó este material. Su nombre inicial fue aluminum, propuesto por el británico Sir Humphrey Davy en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS