Historia

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2012
Egipto consideró a Ra como el dios que proporciona la luz y el calor necesarios, y cuyo ministro es Thot, el dios lunar, creador del calendario.

En Egipto hubo, ante todo, funcionarios y hierogramáticos, que se dedicaban a filosofar acerca de los fundamentos teóricos de su profesión. El pensamiento religioso de Egipto era físico y metafísico al mismo tiempo: era en la teoría en la que sefundamentaban las técnicas rituales practicadas en los templos para asegurar el buen funcionamiento del cosmos. A su vez, los consejos laicos eran un cuerpo doctrinal que pretendía garantizar el buen funcionamiento de la sociedad.

Lo que se conoce sobre los métodos de la aritmética y de la geometría de los egipcios ha sido gracias a algunos de los manuales de cálculo práctico. Y en lo que respectaa la medicina, existe un tratado excelente de anatomía y de fisiología. La enseñanza egipcia se basaba en ejemplos concretos, más que en la exposición de teorías generales. Además, la educación estaba dirigida a formar técnicos que conociesen las normas canónicas, y hasta cierto punto, sagradas, de su profesión, y a funcionarios que fueran sumisos a esas reglas tradicionales definidas por susantepasados.
Pero la historia del pensamiento prefilosófico egipcio sigue siendo bastante incierta, excepto en lo que respecta a sus líneas generales. Los tratados y las glosas específicas resultan extraños y han de reconstruirse algunas de las proposiciones y tratar de ordenarlas de forma hipotética en sistemas.
También hay que tener en cuenta el hecho de que existe la dificultad de que secarece de una comprensión exacta del sentido fundamental y de las implicaciones de algunas de las raíces de las palabras, de algunos vocablos, de ciertas series de palabras que se utilizaban para referirse a los atributos de lo divino…, todo ello unido a la ignorancia que se tiene respecto de la mentalidad egipcia. Los orígenes de la religión egipcia son objeto de especulaciones, y de hipotéticasreconstrucciones. Por ejemplo, la teoría según la cual el primitivo egipcio comprendía el universo y la institución monárquica como el resultado de dos principios complementarios (denominados Norte y Sur), es una teoría que habría de ser revisada.

La antigua escuela de egiptología daba cuenta de las incoherencias asegurando que eran el resultado de la yuxtaposición de diversas mitologías locales.Mientras que una de las más jóvenes escuelas defendía que el egipcio primitivo intentaba captar la apariencia y el dinamismo de un fenómeno mediante diferentes analogías mito-poéticas.
Existen tres grandes cosmogonías, la de Heliópolis, la de Menfis, y la de Hermópolis, que imaginan el surgimiento del mundo a semejanza de la formación del terreno egipcio por el Nilo, y que aseguraban que lagénesis del mundo había empezado al nacer una isla en el seno de un océano denominado “Nun”, que ya existía previamente. Además todas ellas presuponían que en ese lugar el demiurgo (solo, sin padre ni madre), se había manifestado. Fueron los sacerdotes quienes tuvieron que idear muchas combinaciones para así poder unificar las diferentes mitologías que describían de modos muy diversos la aparición deldios y sus procedimientos para dar lugar a la creación del mundo. Algunos clérigos empezaron a ajustarse a la creencia de que el dios mayor era el Sol, Ra, fuente de luz, fuente de calor…, siendo el resto de dioses hijos, descendientes o parientes de este dios supremo. Cuando Ra llora, los hombres y los peces empiezan a existir, aunque, aun así, continuaron preguntándose por la naturaleza de esegran dios que se dio la existencia a sí mismo.

Para los egipcios es en el corazón donde reside el pensamiento, y es por eso por lo que las palabras transmiten un plan del mundo formado en el espíritu del creador. Por otro lado, las especulaciones egipcias acerca del “logos” activo y del “nous”, provienen del hecho de que dos de los mayores atributos de Ra son el poder de dar órdenes y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS