Historia

Páginas: 23 (5734 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
origen del peronismo:
La figura del entonces coronel Juan Domingo Perón[->0] ganó conocimiento público en el transcurso del golpe de estado[->1] del 4 de junio[->2] de 1943[->3], que derrocó al gobierno de Ramón Castillo[->4]. El golpe estuvo encabezado por los generales Arturo Rawson[->5] y Pedro Pablo Ramírez[->6], y apoyado entre otros por un grupo de jóvenes oficiales del EjércitoArgentino[->7] nucleados en el Grupo de Oficiales Unidos[->8] (GOU), entre los cuales estaba Perón, que temían que se modificara la posición neutral que mantenía la Argentina respecto de la Segunda Guerra Mundial[->9].
El programa del GOU (Grupo de Oficiales Unidos), se convirtió finalmente en el programa de la revolución del 43. En realidad, el GOU se formalizó operativamente después de la revolución dejunio, como una especie de prolongación del Ministerio de Guerra del que Perón era secretario. Allí era donde se imprimían las circulares del GOU con los mimeógrafos oficiales. El general Edelmiro J. Farrell[->10], ministro de Guerra, y su esposa Beatriz Verdún[->11] convocaban a los jefes y oficiales para que se encontraran con el mismo Perón.
conflictos entre los sectores capitalistas:
Loscapitalistas discutían sobre el proceso de industrialización que buscaba sustitur las manufacturas industriales de origen extrangero. Hasta 1930, la Socierdad Rural Agraria (SRA), había apoyado el desarrollo de las industrias "naturales" (transformación de las materias primas producidas por el sector agropecuario),pero se oponía a las industrias de la rama metalmecánica "artificiales". Por eso nohabían sido muy profundos los enfrentamientos con la Unión Industrial Argentina (quienes pensaban igual respecto a las industrias "artificiales").
Los conflictos entre los capitalistas y los asalariados:
Tanto la SRA como la UIA se habían opuesto al reconocimiento de los derechos de los trabajadores. La producción se había desarrollado con un tipo de producción de trabajo-intensivo.Loscapitalistas consideraban que un reducción de la jornada de trabajo afectaba directamente su ganancia. Hacia 1940 los sectores populares sofrían la falta de reconocimiento de sus derechos como ciudadanos y no se sentían representados por el sistema político.
La pérdida de legitimidad del sistema político:
A partir de 1930 y hasta 1943 la legitimidad del sistema político se encontraba en pérdida. Lapráctica del fraude electoral y la corrupción debilitaron la capacidad de las instituciones de la democracia para representar los intereses de los diferentes sectores sociales. El sistema político ignoraba o desconocía las demandas y necesidades de la mayoría de la sociedad argentina.
El golpe militar de 1943
En el golpe militar del 4 de junio de 1943 fue decisiva una circunstancia política: elintento del presidente Castillo, cuyo mandato estaba próximo a expirar, de designar como su sucesor a Patrón Costas (un terrateniente, partidario del fraude y de extrema derecha).
La intención de Castillo generó desagrado en sectores cívicos y militares, es así que lo enfrentó con otros conservadores que competían por la candidatura presidencial; con los radicales, los militares y con lospartidos de izquierda.
La intervención militar que destituyó a Castillo, denominada "revolución", contó con el apoyo de sectores heterogéneos. La expectativa era que el nuevo gobierno actuara frente a dos problemas: que pusiera fin a las prácticas fraudulentas y promoviese un pronto retorno a la legalidad constitucional y que se apartara de la política de neutralidad.
diferencias en el ejército
Elpresidente designado por los militares golpistas fue el general Arturo Rawson, quien armó un gabinete con filiaciones político-ideológicas muy contradictorias. Rawson no logró imponerse y el 6 de junio debió renunciar. Así asume Pablo Ramírez.El sector militar de los coroneles del Ejército comenzó a tener mayor peso; muchos participaban en el GOU, y es así que nucleaba a oficiales de ideas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS