Historia

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
ESTUDIO DE LA ECONOMÍA ANDALUZA




[pic]








Alumno: Sergio Ferrer Fernández.
Profesora: Begoña Carramolino.
Asignatura: Introducción al estudio de sectores productivos en Andalucía.



I N D I C E Páginas:


1. EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA ANDALUZA …… 3


2.1 ESTUDIO DE LA POBLACIÓN……………………….. 4


2.1.1 ESTRUCTURA DE LAPOBLACIÓN…………………. 5-6


2.1.2 MOVIMIENTOS DE LA POBLACIÓN……………….. 7

2.1.3 DISTRIBUCIÓN FINAL DE LA POBLACIÓN………. 8-9
3.1. CONCLUSION…………………………………………… 9-10




























Introducción.
1.1 EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA ANDALUZA


Si analizamos la dotación de infraestructuras de la economía andaluza da como resultado unaposición favorable en lo que se refiere a infraestructuras sociales, y desfavorable en infraestructuras económicas. Investigaciones recientes destacan una posición relativamente favorable para Andalucía dentro del conjunto nacional.


Aunque Andalucía es la penúltima comunidad autónoma en renta per cápita del país, parece disponer de un potencial científico-tecnológico, especialmente enuniversidades y centros dependientes de las administraciones publicas.






Así pues, resulta que la dotación de infraestructuras ha tenido una incidencia no claramente determinante sobre el carácter dependiente del desarrollo andaluz.






La tasa de paro en Andalucía se situaba en el 10,6%, una tercera parte de la actual, pero más del doble de la existente en 1970. La intensidaddel problema en la que se manifiesta en estos momentos es, un fenómeno relativamente reciente que se produce por la consecuencia de la acumulación de tres circunstancias principales:






• -La elevación de las tasas de actividad, principalmente por la incorporación de la población juvenil al mercado del trabajo.


• -La concentración de la demanda de trabajo en las principalesciudades.


• -La modificación del marco de relaciones laborales, dificulta la renovación de plantillas, y como consecuencia, las condiciones de accesibilidad al trabajo.











2.1 ESTUDIO DE LA POBLACIÓN





Como introducción puedo añadir que Andalucía tiene una población principalmente joven siendo Almería, Cádiz, Granada, Huelva y Sevilla las provincias con mayornúmero de población joven. En Andalucía el número de nacimientos es alto siendo Cádiz, Málaga y Sevilla las provincias con más natalidad. El número de hijos por mujer suele ser uno o dos y la edad media de maternidad está en unos 25-30 años. La edad media de los hombres en su primer matrimonio es de unos 30 años mientras que la mujer está en unos 27años. Un hecho que podría influir en elenvejecimiento del país es la tardía maternidad de las mujeres y la escasa descendencia por parejas. Esto puede ser debido a la creciente introducción de la mujer en el mundo laboral.






Aparte, los matrimonios, cada vez son más tardíos, pues parece ser que hoy en día las parejas esperan a estar estabilizados laboral y económicamente, antes de tomar la decisión de matrimonio (se piensa queel matrimonio prive de ello)


Otro dato importante en el incremento de la población son las inmigraciones que ya comentaremos más adelante en el punto 2.1.3





Añado un diagrama en el que se puede observar la población de derecho en Andalucía desde el año 2006 hasta el 2012.


[pic]


2.1.1 ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN.


Podemos añadir entre otros, algunos conceptosbásicos para definir la estructura de población. Estos son: Población de derecho, población de hecho, densidad de población, proyecciones de población, pirámide de población.





Población de derecho y de hecho: La población de derecho es la empadronada en un determinado lugar (“residentes”), de manera que es allí donde ejerce derechos civiles (como el voto). Pero la ubicación real de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS