Historia

Páginas: 13 (3142 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ganó un nuevo periodo presidencial para gobernar por seis años más. Pero lo que muchos se preguntan, dentro y fuera del país, es si su permanencia en el poder podrá revitalizar la alicaída economía.
Los votos han sido contados, el resultado no puede ser más claro. El 10 de enero del próximo año, Chávez se juramentará para otro mandato de seis años comopresidente de la nación petrolera.
 Pero su estrategia económica está enfrentando problemas. La nación tiene ante sí obstáculos: una infraestructura que se desmorona, una moneda sobrevaluada y una industria de rendimiento bajo.
Gracias a los programas sociales de Chávez, los venezolanos más pobres se han beneficiado de la riqueza petrolera del país y lo han hecho mucho más que cuando gobernaban loque ellos describen como las élites oligarcas.
Pero la forma en la que el gobierno ha gastado los ingresos del boompetrolero despierta suspicacia, por decir lo menos.
Decenas de miles de millones de dólares han sido destinados a herméticos fondos de desarrollo, manejados con poca o casi ninguna supervisión.
Existen sospechas de que gran cantidad del dinero se ha desperdiciado. Hay denuncias deque no sólo se ha quedado en las redes de la corrupción, sino que se ha perdido por pura incompetencia.
Chávez todavía necesita crear las condiciones que le permitan a la economía venezolana tener más que una mera función.
En el corto plazo, el líder deberá hacer más por asegurarse de que los programas sociales del país sean ejecutados de forma apropiada y con eficiencia.
¿Se vive mejor que en1998?
La economía brasileña ha crecido con mayor rapidez que la venezolana.
Desde que Hugo Chávez se convirtió en presidente en 1999, la desigualdad en el ingreso en Venezuela ha declinado gradualmente. De hecho, es una tendencia en la mayor parte de la región.
El país posee la distribución de ingreso más justa en América Latina, de acuerdo con el índice de coeficiente Gini.
En 2011, elcoeficiente Gini de Venezuela cayó a 0,39. El de Brasil, por ejemplo, se registró en 0,52, una cifra histórica en sus propios récords.
Cada venezolano tiene ahora un trozo más igualitario del pastel. El problema es que la torta no se ha vuelto más grande.
“Venezuela es la quinta economía en América Latina, pero durante la última década, ha registrado el peor rendimiento de la tasa de crecimiento delProducto Interno per cápita”, indicó Arturo Franco del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard.
Como Franco señala, todo depende de cómo se mide el progreso en Venezuela.
Si se compara la vida de los venezolanos durante el gobierno de Chávez con los 20 años previos -en los que gobernó un sistema bipartidista desacreditado y acusado de corrupción crónica, se diría quela era de Chávez es preferible.
Pero si se observa el desenvolvimiento económico a escala macro de dos de sus vecinos, Brasil y Colombia, durante el mismo periodo, el panorama no luce tan alentador.
Y dado que el precio del barril de petróleo es en la actualidad aproximadamente diez veces superior a cuando Chávez fue electo por primera vez, sus oponentes señalan que el líder bolivariano pudohacer o debió haber hecho más.
El fracaso de Chávez a la hora de diversificar la economía venezolana significa que el petróleo todavía es su principal fuente de ingreso.
Cuarenta y dos personas murieron en la explosión que se produjo en la refinería de Amuay.
De hecho, es el responsable de más del 90% del flujo de divisas extranjeras al país.
Alrededor de 50% de los ingresos del gobiernoprovienen de la industria del petróleo, la mayoría de la estatal petrolera PDVSA.
Desde 2003, el gobierno de Chávez ha controlado firmemente PDVSA. Ese año, el gobierno despidió 40% de los trabajadores tras una huelga general que buscaba sacarlo del poder.
Pero críticos de su gobierno acusan a la compañía de actuar con negligencia a la hora de ejecutar obras de mantenimiento de la infraestructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS