Historia

Páginas: 17 (4184 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
Documento 1
[1639]
CONTENIDO: Extractos de Dichos y hechos del señor rey don Felipe II, (el prudente). Potentísimo y glorioso Monarca de las Españas y de las Indias. Por el licenciado Baltasar Porreño, visitador general del obispado de Cuenca, cura de las villas de Sacedón y Córcoles.
FUENTE: Edición digital basada en la de Valladolid, Imp. de Juan de la Cuesta, 1863. Alicante, BibliotecaVirtual Miguel de Cervantes, 2005.
OBSERVACIONES: Publicada por primera vez en 1639 en Madrid, la obra incluye una reseña biográfica de Felipe II y diecisiete capítulos dedicados a glosar sus virtudes ilustrándolas con anécdotas.

http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/03699514233515562132268/p0000002.htm -I_9_http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/03699514233515562132268/p0000002.htm - I_11_Capítulo VIII
Su rara y admirable prudencia

Viendo el emperador Carlos V que en el príncipe don Felipe su hijo se descubrían todas las virtudes pertenecientes a príncipe sucesor de tantos reinos, quiso que fuese a Flandes para que entendiese el gobierno de aquellos estados, y le tomasen amor. Y que por ser su descendencia alemana, pasase por aquella provincia, para quefuese conocido de los príncipes della y de toda la nación. Hizo el viaje a ida y vuelta por Italia felicísimamente, dejando tanta satisfacción en dichos y hechos de su prudencia e incomparable valor, que si fuera de más edad, dijo su padre, que desta vez le renunciara sus coronas, porque ya le comenzaban a fatigar las enfermedades.
Vuelto a España, ardiendo la guerra entre su padre y Enrique segundo,Rey de Francia, gobernó estos reinos con tanta madureza y prudencia, que mostró no ser inferior a su padre para mantenerlos en paz y justicia.
Cuando vino el Emperador su padre de la conquista de Argel, y arribó con naufragio su rota armada a Cartagena, descansando unos pocos de días en Murcia, le escribió una carta consolatoria, diciéndole entre otras cosas: «Considerase su Majestad Cesárea,que no quitó á los Reyes y Capitanes el merecimiento de su valor, el volver sin victoria de las empresas difíciles; porque la guerra es juego de fortuna, en que prudentes y advertidos supieron perder y ganar. Que se consolase su Majestad con que la causa justa desta empresa, la habian acompañado oraciones y sacrificios que habia sido de magnánimo acometer, y que aunque se habia perdido la presa, sehabia quedado con la gloria de valeroso, diestro y esforzado». Otras muchas cosas le dijo en la carta, que todas ellas descubrían su gran prudencia, talento y valor.
Las naciones sujetas, cuando más remotas y distantes, le reverenciaban más, concibiendo en tan grande distancia su grandeza y potencia como adorada; y persuadiéndose a que en Su Majestad había cosas mayores que las que hay comúnmenteen los demás príncipes humanos. Y así desde su casa gobernaba las Indias Orientales y Occidentales, con mas valor con sola una Real Provisión suya, que otros reyes con ejércitos de soldados y derramamiento de tesoros.
Para el buen gobierno de sus reinos, se ayudó de consejeros de Estado, Guerra, Hacienda, Justicia, Gracia, virreyes, embajadores, capitanes, y de otros ministros asistentes, más omenos, cerca o lejos de su persona y corte. Y para mantener su autoridad entre ellos, se valió de su prudencia, arte, fortuna y presencia, que lo hizo amable y temido; y los trató de manera, que ni deseaban ni apetecían mudar de señor ni de suerte. Como religioso, no les hacía agravio; como sabio, los mantenía en paz y justicia; como poderoso, los defendía de sus enemigos; y les era tratable,beneficio, justo, remunerador, grave, severo, constante, sesudo, sin parcialidad, sin fraude, con gran celo de la honra de Dios. Por la reverencia y amor de sus vasallos, sin diferencia ni recato, se dejó hablar en su palacio, en su Corte; y caminando por sus reinos con seguridad, porque el buen príncipe de nada teme, que Dios le guarda, los poblados se despoblaban, poblándose los caminos, corriendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS