Historia

Páginas: 8 (1851 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
TEMA 1: LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA Y LOS COMIENZOS DE LA REV. LIBERAL. CONSTITUCION DE 1812.
El antiguo régimen es el sistema social, político y económico que perduro en Europa hasta el siglo XVIII que hunde sus raíces en la edad media. El estallido de la revolución francesa cimbreó el Ant. Reg y en España fue la guerra de la independencia la que provoco la ruptura con el Ant. Reg. Iniciandoel sistema liberal, de ahí que ese conflicto se considerase revolución.
El liberalismo es una corriente de pensamiento filosófica política económica y social que tiene como principal objetivo garantizar la libertad de los individuos y de reducir el poder de los gobiernos sobre los individuos. Su principal característica es la libertado como derecho inviolable, la división de poderes, la igualdadde la justicia y la política ante todos los individuos y el respeto y de la prop. Privada.
Carlos IV quitó del gobierno a los ministros ilustrados y dejó el poder en manos de Manuel Godoy. España declaró la guerra a Francia por la ejecución de Luis XVI. La derrota española, provocó el interés de Francia en España. Al ascender Napoleón Bonaparte en Francia, España intentó mejorar las relaciones, yeste vinculo, provocó el enfrentamiento con Gran Bretaña. La batalla de Trafalgar supuso el hito más importante de la derrota franco- española.
El desastre naval acentuó la crisis de la hacienda real, por lo que Godoy recurrió al endeudamiento de las contribuciones y planteó la desamortización de las tierras eclesiásticas que provocaron una amplia oposición por parte de la nobleza y la iglesia.Su poder aumento en el rechazo de Fernando, que temía verse desplazado por Godoy.
Se produjeron motines y revueltas, responsabilizando a Godoy de la grave situación de crisis. La situación anterior se deterioro mas cuando Godoy firmo el tratado de fontainebleau con Napoleón que autorizaba a los ejércitos napoleónicos a entrar en España para atacar a Portugal, aliada de gran Bretaña. A cambio, secrearía un principado para Godoy. Los franceses atravesaron los Pirineos y su presencia fue aceptada por las autoridades borbónicas pero provocó la irritación e la población.
En 1808 estallo un motín en Aranjuez con participación popular, pero dirigido por la nobleza palaciega y el clero, que perseguía la destitución de Godoy y la abdicación de Carlos IV en su hijo Fernando. Los hechosprovocaron una crisis profunda en la monarquía de la que se dio cuenta Napoleón, reafirmando la debilidad, corrupción en incapacidad de la monarquía española y se decidió definitivamente a invadir España, ocupar el trono y unir el país al imperio.
Carlos IV y Fernando VII abdicaron ambos en la persona de Napoleón Bonaparte que nombro a su hermano José rey de España y convoco a coartes para aprobar unaconstitución que acabase con el antiguo régimen,. José I juró el nuevo código de ayona ante la pasividad de la administración borbónica que paso a su servicio. Inicio una reforma que pretendía la liquidación del Antiguo régimen y la desamortización de tierras a la iglesia pero conto con escasos apoyos y una total incomprensión. Para la población española, el nuevo gobierno era ilegítimo. Además todassus actuaciones estaban subordinadas a las necesidades militares d ela conquista y la violenta actuación de las tropas napoleónicas, puso al fraseo de la población en contra del nuevo monarca.
El dos de mayo de 1808 el resto de la familia rea se preparaba apara partir hacia Bayona,. Una multitud se congregó ante el palacio par impedir su partida y se alzo de forma espontanea contra la presenciafrancesa. La revuelta fue reprimida por las tropas y al mando del general murat, pero su ejemplo cundió en todo el país y un movimiento de resistencia popular frenó el avance de las tropas imperiales.
La población se alzo contra la invasión francesa y surgieron las juntas de armamento y defensa formadas por personalidades partidarias de fern. VII y declararon la guerra a Napoleón buscando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS