Historia

Páginas: 4 (773 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
Examen Historia Tema 1

1. El Señorío Territorial

La base de la economía es una agricultura de subsistencia y muy atrasada, dedicada al policultivo de cereal y los excedentes se vendíanen mercados.

La mayoría de las tierras estaban vinculadas a un título nobiliario, a la iglesia o a la corona. Se podía sacar provecho de ellas pero no venderlas. Se dividía en dos partes:reserva señorial, las tierras más productivas que el señor guardaba para el mismo, y mansos, parcelas que el señor alquilaba a campesinos para alimentar a sus familias a cambio de prestaciones.De la cosecha de los campesinos se pagaba un diezmo a la iglesia para mantener al clero y también tenían que pagar tributos estatales.




2. Sociedad Estamental

La sociedad estabaorganizada por estamentos. Eran grupos cerrado a los que se pertenecía por nacimiento.

Se dividían dependiendo de la actividad económica a la que estaban destinados.

Jurídicamenteeran desiguales. Las leyes no eran igual para todos.

PRIVILEGIADOS: tenían derechos y no pagaban impuestos.

• Alto Clero (1% población): se les pagaba un diezmo de la producción y erandueño de muchas tierras. Obispos, Abades, y Altos Cargos.

• Nobleza (2-3%): eran dueños de las mayores propiedades y gozaban de concesiones honorificas, económicas y fiscales. Nobleza de Corte,de Provincias y de Toga.

NO PRIVILEGIADOS: (90-95%) eran de sectores sociales diferentes pero les unía su oposición al régimen feudal y a la desigualdad civil.

• Burguesía: eran elgrupo económico mas dinámico de la sociedad, su riqueza aumentó rápidamente. Burguesía Rentista, Financiera (banqueros), Industrial y La Pequeña Burguesía.

• Clases Populares Urbanas: eran lamayoría de la población y sus condiciones de vida eran pésimas. La mayoría constituían el Campesinado: Campesinos Libres, Jornaleros y Siervos.

3. Absolutismo Monárquico

Era una monarquía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS