Historia

Páginas: 29 (7089 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
TEMA 2. LAS REVOLUCIONES BURGUESAS Y LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL.

1. EL LIBERALISMO POLÍTICO: PRINCIPIOS FUNDAMENTALES.

1. Liberalismo económico y liberalismo político.
Como ya hemos visto a finales del siglo XVIII y principios del XIX se van producir una serie de cambios económicos y sociales que llevaron a la desaparición del viejo orden feudal y el inicio de los regímenescapitalistas de producción. Éste régimen de producción capitalista se caracteriza desde el punto de vista social porque la burguesía va a ser la clase social dominante. Clase social dominante que va a introducir nuevas costumbres y mentalidad e incluso nuevas ideologías. La mentalidad burguesa basada en la idea del lucro y el beneficio personal elabora una nueva concepción de la sociedad basada en lasideas de libertad y democracia. Esta nueva concepción de la sociedad se denomina liberalismo.
El liberalismo es un concepto tan amplio y heterogéneo que nos impide dar una definición única de su concepto. Es una corriente intelectual que proclama la idea de la libertad del hombre en todas las manifestaciones de la vida tanto de tipo económico, político, social y cultural. En consecuencia a lahora de definir el liberalismo debemos simplificar la cuestión distinguiendo entre liberalismo económico y liberalismo político.
Liberalismo económico es la doctrina según la cual el equilibrio económico se establece automáticamente por el libre juego de las leyes de la oferta y la demanda, sin que sea necesario en ningún caso de la intervención del estado en la economía. Su máximo representantefue Adam Smith en su obra “La riqueza de las Naciones”.
Liberalismo político lo podemos definir como aquella doctrina que defiende el establecimiento del estado liberal basado en los principios de soberanía nacional, división de poderes y existencia de una constitución, de un texto fundamental en el que se establezca el marco jurídico de la sociedad. Nosotros nos vamos a centrar en elliberalismo político y estudiaremos sus antecedentes.

2. Antecedentes del liberalismo político: Locke, Montesquieu y Rousseau
Cuando hablamos de los antecedentes del liberalismo político nos referimos a una serie de filósofos del siglo XVII y principios del XVIII que vinieron a sentar las bases del futuro liberalismo político. Esos ideológicos son Locke, Montesquieu y Rousseau.
Locke fue uno de losfilósofos que más influyó en los pensadores del liberalismo político, las ideas, las doctrinas filosóficas de este autor se recogen en un libro llamado “Tratado sobre el Gobierno Civil”. En esta obra se recoge su concepción de lo que es la sociedad política o estado. Para Locke antes de formarse la sociedad o el estado existía una situación previa llamada estado de naturaleza. En esta situaciónoriginal, los hombres tenían determinados derechos naturales tales como derecho a la vida, la libertad y a la propiedad. Lo que ocurre según Locke es que llegado un determinado momento de la evolución social, las relaciones entre componentes de la sociedad se vuelven más complejas y por lo tanto es necesario crear un pacto entre los miembros de la sociedad para asegurar el goce de esos derechosnaturales básicos.
En virtud de ese pacto cada uno de los hombres delega en la autoridad una parte de sus derechos naturales por ejemplo el derecho a hacer justicia. Delegación que se realiza con un carácter revocable, de éste modo, dice Locke, la autoridad que se forma consiste en un estado limitado y no un estado absolutista, siendo el límite de los poderes de esa autoridad el propioreconocimiento de los derechos naturales. En conclusión nos encontramos ante la idea del estado entendido como estado limitado que no es más que la esencia o base de la concepción liberal del estado.
Montesquieu en su obra “El espíritu de las leyes” formula la teoría de la división de poderes. Según Montesquieu en todo régimen político existen tres funciones básicas:
- La función de dictar normas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS