Historia

Páginas: 8 (1992 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015
De verdades a mentiras, de claridad a oscuridad atravesando lo borroso; ocho señales avisaron al mexica de la conquista española antes que esos hombres pisaran nuestra tierra.
Ojos de niña o anciana que ruegan al corazón del guerrero azteca tomar su macuahuitl de madera y obsidiana para defenderlas por haber interpretado los presagios que deslumbraron sus pupilas
En el cielo la señal primera,resplandeciente y gigante llama de fuego, ancha en la parte de abajo y aguda en la de arriba, su punta llegaba a la mitad del cielo. Se levantaba por el oriente y a media noche su resplandor hacía parecer que fuera un día común, llegaba hasta la mañana y entonces se perdía de vista. Cada noche de un año duró espantando al azteca que pensaba era una mala señal para todos.
La segunda señal fue que eltemplo de Hitzilopochtli se incendió sin explicación alguna y cuando sus creyentes corrían a apagar el fuego con agua, este enardecía hasta dejar hecho braza el lugar. El atl tlachinolli, unión del fuego y el agua algo les pudo avisar.
La tercera fue un rayo que cayó sin sonido, sobre la casa de Xiutecutli, dios azteca del fuego un día de lluvia tranquila dejando cenizas en el lugar.
La Cuarta enun día pleno y soleado que un cometa cayó en la tierra, tres estrellas corriendo encendidas juntas y con sus de colas largas, partieron del occidente encaminando al oriente y al estrellarse sepa Dios donde, se escuchón un enorme tronido en toda la comarca tenochca.
La quinta señal fue que se levantó el agua que rodeaba Tenochtitlan en grandes olas, llegando lejos y entrando por las casas,sacudiendo sus cimientos y haciéndolas caer.
La sexta señal fue que en la noche se oía la voz de una mujer diciendo: “¡Ay mis hijos ya nos perdemos!” “¡Ay mis hijos, ¿Dónde los llevaré?! Mujer que sería calumniada de ser la llorona loca que mató a sus hijos y después llevada a la tierra de aguas calientes para poder tener en ese lugar una historia de fantasmas regional.
La séptima señal fue que loscazadores de las aves llevaron a Moctezuma una parda y del tamaño de una grulla que tenía un espejo en medio de los ojos por las que vio llegar a Hernán Cortés y sus hombres a caballo. Moctezuma mandó a llamar a sus agoreros y adivinos a quienes preguntó si sabían que venía mucha gente junta, y antes que le respondieran el ave ya no estaba.
La octava y última seña fue que aparecieron seres conmonstruosos cuerpos que eran capturados y llevados a Moctezuma en su Tlillancalmecac. Estos seres desaparecieron al ser mirados.




7. EDUCACIÓN SEXUAL AL HIJO
 Óyeme, por favor, hijo mío, varoncito mío estas mis palabras; guárdalas en lo más intimo de tu corazón, escríbelas allí. Palabras son y sentencias que nos dejaron nuestros mayores, los viejos y viejas que antes de nosotros vivieron y vieron,admiraron y consideraron las cosas de esta vida humana. Es lo que nos trasmiten los Discursos de los Ancianos, tradición y tesoro y reserva de su saber.
 Dicen pues:
 Una vida pura, un corazón que no está lacrado, ni tiene tilde ni mota, es similar a tina esmeralda y a un zafiro perfectamente labrados. No hay sombra ni hay mancha.
 Los que viven vida casta, cual zafiro y cual esmeralda reverberan anteel Señor; son cual plumaje de quetzal, muy verde y muy airoso, bien enhiesto y arqueado. Esos son los de buen corazón y alma limpia.
 Y favor de oír más:
 Fueron dejando dicho los viejos y viejas:
Los niños y jovencitos son muy amigos y muy amados del Dueño del mundo, al par que las jovencitas. Viven a su lado, él los ve como amigos, a su lado gozan.
Y es ésta la causa y razón de por qué losantiguos que entienden bien las cosas de culto y moderación por su vida de devota servidumbre con el incienso y con la oración, dan la firmeza y confianza a jovencitos y jovencitas para que bien vivan.Los ancianos a los que educan los despiertan, les hacen grato el sueño. Los desnudan, los rocían con agua. Y ellos van a barrer, a ofrendar su fuego e incienso y si son mujeres, a limpiar la boca a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS