Historia

Páginas: 10 (2493 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
El estudio de la geografía y la historia

El auge de la geografía, que estuvo implícito en el incremento del número de sociedades geográficas, o en su difusión como contenido escolar, dio lugar a un complejo proceso de definición de sus contenidos, asociado a la reflexión acerca de qué era la geografía. Diversos factores influyeron también en este proceso. Por una parte, si bien el rótulo degeográfico se aplicaba en general a temas vinculados con las características de la superficie terrestre (y a los individuos que a ellos se dedicaban), la creciente especialización fue llevando a la constitución de ramas del saber que se independizaban (geología, meteorología), vaciando de contenido a dicha geografía, que dejaba de tener un objeto de conocimiento propio.

Usualmente las personas alpensar sobre qué es la geografía, tienden a asociar la disciplina con el estudio de las formas del relieve, las capitales del mundo, los nombres de los ríos o la producción de mapas, ideasnacidas de lo que generalmente se enseña en los colegios bajo el nombre de "geografía". Así que esnecesario diferenciar entre las características "geográficas" de un lugar: su extensión, población, clima,relievey topografía y los estudios "geográficos" que se pueden hacer sobre el mismo lugar.Los campos y áreas de interés de la geografía son bastantes extensos, sin embargo existen algunoslineamientos básicos para definir los objetivos centrales de esta ciencia:En principio la geografía es la ciencia que estudia las características de la tierra en relación con la sociedad,para ello analiza los fenómenosfísicos, biológicos, culturales, económicos y sociales, considerados desde sudistribución en la superficie terrestre y sus interrelaciones.Esto quiere decir que la geografía estudia aspectos estrictamente físicos, como el clima, la geología,geomorfología, hidrología y vegetación. En cuanto a la sociedad, la geografía estudia la economía, cultura,población e historia. En principio existe unaciencia para cada uno de estos temas, así que la geografía sededica a interpretar las relaciones entre estos fenómenos, para ello se sirve tanto de las ciencias"naturales" como de las "sociales".Pero como vemos los temas que abarca la geografía parecen demasiado extensos, así que los estudiosgeográficos se han especializado en temas puntuales que sean más fáciles de desarrollar.Existen algunoslineamientos básicos para la disciplina, rasgos que permiten diferenciar los estudiosgeográficos de otras ciencias. El primero de ellos es que la geografía es una ciencia social, eso quiere decirque así el enfoque esté orientado a los aspectos físicos de un espacio, los resultados deben tener uncomponente social y espacial. En la actualidad la geografía tiene nuevos retos, como superar las fronteras entresus mismas ramas y llevara cabo trabajos que verdaderamente relacionen variables físicas y humanas.

La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.
Más allá de las acepciones propias dela ciencia histórica, historia en el lenguaje usual es la narración de cualquier suceso, incluso de sucesos imaginarios y de mentiras; sea su propósito el engaño, el placer estético o cualquier otro (ficción histórica). Por el contrario, el propósito de la ciencia histórica es la fijación fiel de los hechos e interpretarlos ateniéndose a criterios de objetividad; aunque la posibilidad decumplimiento de tales propósitos y el grado en que sea posible son en sí mismos objetos de debate.
A su vez, llamamos historia al pasado mismo, e, incluso, puede hablarse de una historia natural en que la humanidad no estaba presente (término clásico ya en desuso, que se utilizaba para referirse no sólo a la geología y la paleontología sino también a muchas otras ciencias naturales; las fronteras entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS