Historia

Páginas: 8 (1948 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
Ex Hacienda del Cabezón, Ameca.
La hacienda de El Cabezón debe su nombre a Don Pedro de Cabezón, quien en 1572 adquiere los terrenos, los cuales son comprados por Don Calixto de Cañedo en 1765 junto con las haciendas en un remate eclesiástico. A partir de ese momento la hacienda pertenece a esta familia por más de 150 años.
Esta hacienda además de tener el uso familiar, también tenía en suinterior fábricas de azúcar, alcohol, aceite y piloncillo.
El Cabezón, la Delegación más importante del Municipio de Ameca, tiene un historial muy interesante en el que se entreveran los inicios sanmartinenses. En efecto, la fertilidad del valle amequense fue motivo de la codicia de los españoles desde los finales de la conquista e inicios de la colonización.
Como lo señala el historiador JesúsAmaya, desde 1548, Diego de Hurtado, soldado y administrador de los bienes de Nuño de Guzmán, recibió la primera merced de tierras de manos del Virrey Antonio de Mendoza por sus servicios a la Corona en el predio llamado “Tepetates”. En 1575, el Virrey Martín de Enríquez regaló un sitio de ganado mayor pegado al anterior a Alonso Jurado quien, a los pocos años, lo heredó a sus hijos Martín y Catalinacasada con Pedro Cabezón. Todo deja suponer que “Cabezón” no era el apellido de Pedro sino que adoptó el nombre de su pueblo de origen: Cabezón de la sal en España para identificarse entre otras personas que también se llamaban Pedro. En 1579, cuando Don Antonio Leyva, Alcalde de Ameca, mandó su “Relación” -informe- al Virrey, anexó un plano del valle en la que se apreciaba la “estancia depuercos de Cabezón” (Ver en el plano lo que se identifica como un cerdo y una vaca a la izquierda) junto al poblado de Huitzquilic, 
-supuestamente el San Martín de hoy- que se conformó repartiendo los naturales del cerro del “Cuauhtepec” -cerro del águila o cerro de Ameca-, donde muy probablemente se ubica la actual pequeña población de Portezuelo, a pedimento de Fray Antonio de Cuéllar. Los demás seasentaron en “Santiago el Mayor de Ameca” que fue el primer nombre de esta población.
En esta “Relación”, aunque se mencionaba la “Estancia de puercos de Cabezón”, Don Pedro ya la había vendido el 21 de abril de 1578 a Don Luis Ahumada, el mayor propietario que haya conocido el Valle de Ameca en toda su historia con 85 mil hectáreas que, a su fallecimiento, en 1620, pasaron en manos de sus treshijas o, más bien de sus yernos, quedando El Cabezón a Ana casada con Don Pedro Enríquez Topete, Corregidor de Tlajomulco. Por su atención al predio y sus iniciales construcciones, a partir de esta toma de posesión se empieza a mencionar a la “Hacienda del Cabezón” que se quedó en manos de los Ahumada y Topete hasta el inicio del siglo XVIII cuando, en 400 pesos, fue comprada por el sacerdote JuanPérez Maldonado que por el mismo precio recibió Quila para transformarse en uno de los terrateniente más importantea de la historia amequense. El Presbítero Nicolás Leyton fue su apoderado hasta 1716, fecha en la que la hacienda pasa a manos del también Presbítero Antonio Miranda y Villazán, Dean de la Catedral de Guadalajara, que fallece en 1729 dejando sus bienes a su hermano Bernardo que eraRegidor perpetuo y Alcalde de 1º voto de la capital tapatía que se puede pensar la dejó en herencia a la Mitra de Guadalajara ya que en 1765, Manuel Calixto Cañedo, rico minero de Rosario, Sinaloa, la compró al Juzgado Eclesiástico de Guadalajara junto con la Hacienda de La Vega. En aquellas fechas, adquirió la de Santa María que después se transformara en la de La Esperanza de Don Odilón Cañedo. El2 de septiembre de 1774 creció su propiedad obteniendo, como mayor postor en trece mil pesos, la Hacienda de Buenavista. En 1780, le agregó La Calera, Aguascalientes y, finalmente, el Sitio del Abra -El Trapiche- antes de que sus hijos José Ignacio (foto) quien fuera Gobernador de Jalisco en diversas ocasiones entre 1830 y 1832, la creciera al adquirir La Labor de Medina y José Ignacio, hijo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS