Historia

Páginas: 18 (4293 palabras) Publicado: 11 de abril de 2015
IMPERIALISMO, COLONIALISMO Y NEOCOLONIALISMO

•Imperialismo: Es el sistema politico y economico por el cual los paises mas poderosos dominan o pretenden ejercer su control sobre otros pueblos.
•Colonialismo: Cuando la autoridad es ejercida directamente por el pais imperialista y en concecuencia el pais sometido pierde su soberania.•Neocolonialismo: Se produce cuando el pais sometido es independiente politicamente, la denominacion se ejerce sobre su economia.

SEGUNDA REVOLUCION INDUSTRIAL Y DIVICION INTERNACIONAL

•Segunda revolucion industrial: La 1era etapa se habia desarroyado en torno a la industria textil, pero comenco a declinarse hacia 1840, ya habia comenzado una segunda fase, la revolucion de los transportes que dinamiza aotros sectores de la economia: El carbom, hierro y acero, la fuerza motriz fundamental sigue siendo la maquina a vapor, aunque se comenzaran a desarrollar equipos para aprovechar fuertes alternativas de energía, como la electricidad y el petróleo, la ventaja de la primera revolucion se volvio obsoleta en comparacion con los nuevos desarroyos, es decir cuando comenzo la segunda revolucion.
•Divicioninternacional: El cento de la economia del mundo, tenia los capitales y recursos minerales para dedicarse a la industria. En cambio las antiguas colonias que tenian abundancia de tierras baratas y aptas para la produccion de materias primas y alimentos. La materia prima, según lo que ya había afirmado Adam Smith, no es la verdadera riqueza de las naciones, sino los productos elaborados.TAYLORISMO Y FORDISMO

•Taylorismo: Al mismo tiempo que los capitales de la industria norteamericana emprendian loa conectracion economica, se comenzo a practicar en EE.UU la racionalizacion de empresas, el “taylorismo”. El “taylorismo” tuvo lugar en EE.UU durante la decada del 20 y fue adoptada por Ford en su compania automotriz, su iniciador, Frederick Taylor, había trabajado en la industria de acero yobservo que no existía una sistematización del trabajo. En la época de los trust y monopolios el único obstáculo para la acumulación del capital, según la concepción, consistía en la hoganza obrera sistematica, es decir, la resistencia obrera e intensificar su trabajo.
•Fordismo: A comienzos del sigo XX el ensamblaje final de automoviles en Ford Motor Company, consistia en un trabajo altamente enun trabajo clasificado, pero 1908, Ford introdujo el modelo T, de color negro y con diseño normar que valia 850 dolares, los obreros de ford tuvieron que especializarse a pequeñas tareas y adoptar un ritmo determinado a la que habia que acostumbrarse a la velocidad de la cinta transportadora.






AMERICA LATINA

•Politica del garrote: Desde su independencia, los EEUU pretendieron ampliar elterritorio de las trece colonias. Estas regiones estaban en manos de los indios y otros que no fueron reconocidos como ciudadanos.
Desde mediados del siglo XIX, la prensa y los políticos postulaban la idea del “Destino Manifiesto”, es decir, que EEUU dominaría America del Norte y que estaba destinada a convertirse en una gran nación, con este propósito, el gobierno presento una oferta a España paraadquirir Cuba.
EEUU, intervinio a favor de los cubanos y declaro guerra a España, esta potencia europea en decadencia no solo perdió la guerra, sino que también su flota y sus ultimas colonias en America.
A la expansión y control del Caribe, siguió la instalación de bases navales exclusivas en Puerto Rico y Cuba. Y luego, EEUU extendió sus intereses estratégicos hacia centroamerica paraabrir un canal interoceánico, Primero en Nicaragua y luego en Panama, Roosevelt promovio una política agresiva, atraves de un activo intervencionismo en los países vecinos, con desembarco de tropas y ocupación de puertos y control de aduanas, se llamo la POLITICA DEL GARROTE.
•Colorario Roosevelt: La doctrina Monroe represento una advertencia a las potencias europeas, al rechazar la intervención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS