Historia

Páginas: 32 (7813 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015
2- En 1806, Buenos Aires era la capital del Virreinato del Río de la Plata, una de las colonias que España tenía en América. Para ese año, Inglaterra crecía como potencia dominadora de los mares y pretendía dominar también el comercio mundial. Y para los ingleses, Buenos Aires era un importante mercado para colocar sus productos manufacturados, además de un importante punto de ingreso a otrasregiones del virreinato.
Por eso, en junio de 1806, una escuadra inglesa hizo su aparición en el Río de la Plata. El general inglés Beresford desembarcó con 1.600 soldados en cercanías de Buenos Aires y el 27 de junio entró a la ciudad.
Buenos Aires no estaba preparada para rechazar a los invasores y las escasas tropas coloniales que intentaron oponerse al avance inglés, fueron derrotadas.
Apenaslos ingleses tomaron posesión de la ciudad de Buenos Aires, intentaron ganarse la simpatía de sus habitantes. Para ello aplicaron algunas medidas que los favorecían, como la libertad de comercio y de imprenta, o que les aseguraban los derechos de los que ya disponían, como el derecho a la propiedad. Estas medidas lograron algunas adhesiones; pero el grueso de la población no quiso cambiar el patróncolonial español, por otro patrón, ahora inglés. Y comenzó, entonces, la organización de regimientos que, un mes y medio después de la ocupación inglesa, lucharían con éxito para reconquistar la ciudad, 45 días después.
Un año después, la corona británica enviaría una nueva expedición militar a Buenos Aires, y esta segunda invasión fracasaría igual que la primera.

SEGUNDA INVASIÓN
_ Tras habertenido que capitular en Buenos Aires en 1806 durante la primera de las Invasiones Inglesas al Virreinato del Río de la Plata, la flota británica continuó en el Río de la Plata a la espera de los refuerzos que había solicitado a Inglaterra. Una vez que llegaron los refuerzos, en 1807 inició una segunda invasión que culminó con su derrota y la restauración del poder de España en el Río de la Plata.Bloqueo británico a los puertos del Plata[editar]
El comodoro Popham mantenía bloqueado los puertos de Buenos Aires, Montevideo y Maldonado, y por tal motivo, Liniers emitió una patente de corso a favor de Juan Bautista Azopardo, quien alistó la goleta Mosca de Buenos Aires. Esta patente le permitía ejercer el corso en el área del Río de la Plata a la vez que tenía encomendada la vigilancia de laescuadra enemiga y la notificación de cualquier desembarco.

En una de las salidas de la Mosca, el bergantín HMS Protector y una goleta británica no identificada a la fecha, entablaron combate con la nave corsaria. Dada la inferioridad de fuego, Azopardo decidió fijar rumbo a la costa sur del río con dirección a Quilmes, donde quedó varado intentando salvar el navío. Los británicos aprovecharon laoportunidad para asaltar al corsario desembarcando cuatro embarcaciones livianas que izaron bandera negra. La primera barca fue capturada con un oficial y cinco marineros, mientras que las tres restantes regresaron a los buques, que estaban fondeados fuera del alcance de los cañones de la Mosca.

Azopardo organizó en tierra una posición defensiva ante un posible contragolpe británico. Cuandovolvió la crecida, volvieron a balizas. Los prisioneros fueron remitidos a Buenos Aires y las bajas totales del navío corsario computaron tres marinos.2

Invasión inglesa a la Banda Oriental[editar]

Bandera del Regimiento Green de Santa Elena (o del Regimiento de Infantería Nº 95 "The Rifle Regiment") capturada durante la segunda invasión inglesa en 1807 y conservada en la basílica de Santo Domingode la ciudad de Córdoba.1 3
En julio de 1806, el vicealmirante Sir Charles Stirling, que había participado de la Batalla del Cabo Finisterre, fue designado comandante del navío HMS Sampson con la orden de transportar las tropas del general Samuel Auchmuty a Buenos Aires para brindar soporte a Popham. Recién el 22 de septiembre, el gobierno británico resolvió por primera vez la conquista de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS