HISTORIA

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015
INTRODUCCION

El unipartidismo es una tendencia recurrente en quienes buscan acaparar el ejercicio del poder, cubierto por el manto de la legalidad, pues existirán otros partidos y se celebrarán elecciones. Los sistemas unipartidistas son y han sido en el mundo bastante heterogéneos, pudiéndose encontrar fundamentalmente partidos únicos fascistas, comunistas y nacionalistas. Actualmente, cincopaíses son estados socialistas, China, Corea del Norte, Cuba, Laos y Vietnam. El Partido Comunista puede ser el único legal o no. Así, en China, existen otros ochos partidos políticos permitidos, aunque deben aceptar la autoridad del Partido Comunista Chino. El partido único en un sistema socialista puede ser una unión de varios partidos. Así ocurre, por ejemplo, en Corea del Norte, donde existe elFrente Nacional para la Reunificación de Corea. El marxismo explica el unipartidismo a partir de justificar la lucha de clases; su objetivo, por tanto, es la destrucción del Estado de la burguesía, al reconocer a la clase obrera como la vanguardia de la revolución y propugnar por la dictadura del proletariado. El partido es el instrumento
Característica de aquellos regímenes políticos en los queun solo partido político tiene el monopolio de la actividad política legítima. En un sentido más amplio, se habla de unipartidismo respecto de aquellos regímenes donde se reconoce en teoría la posibilidad de existencia de varios partidos, pero en la práctica hay uno que domina de forma excluyente la situación política (como el PRI mexicano).Jazive Guadalupe Báez Yépez.



LOS PARTIDOS UNIPARTIDISTAS

En la década de los años 30 surgió en Alemania un nuevo tipo de unipartidismo, dominado por el Partido Nazi. Los nazis llegaron al poder con un sistema multipartidista y con el apoyo de otros partidos, para después prohibirlos y convertir al nazismo en partido único. Lo mismo ocurrió en Italia con elfascismo y en España con el falangismo. En la actualidad, sólo existen tres países que tengan un sistema unipartista puro sin ser estados socialistas, Turkmenistán (Partido Democrático de Turkmenistán), Eritrea (Partido del Pueblo por la Democracia y la Justicia) y Siria. Los dos primeros son ejemplos de unipartismo nacionalista.

Otro tipo de unipartidismo es en el que se mezclan el nacionalista y elcomunista. El más representativo es el socialismo árabe, cuyo máximo exponente es el Partido Árabe Socialista, Baaz. Actualmente Siria es el único estado con este tipo de régimen, aunque Baaz forma parte de un frente único, denominado Frente Progresista Nacional. Hasta comienzos del presente siglo en Irak también existía el unipartidismo.

Algunos sistemas unipartidistas pueden degenerar haciaposiciones dictatoriales, donde los derechos de los ciudadanos no son respetados y se persigue violentamente a los opositores. El culto a la personalidad es una consecuencia lógica de un régimen donde la voluntad colectiva se reduce a la voluntad del jefe del Estado. En Colombia, la experiencia del Frente Nacional todavía está presente en nuestra memoria, como un ejercicio de exclusión política queesperamos sea asunto del pasado.







Jazive Guadalupe Báez


UNIPARTIDISMO MARXISTA- Y LENINISTA

En un Estado nominalmente socialista, de acuerdo con la experiencia histórica del socialismo en un solo país, propio de las doctrinas políticas del estalinismo, así como de otros modelos o movimientospolíticos afines, el único partido que en la práctica puede ostentar el poder de facto es el Partido Comunista del país, tratándose, por tanto, de sistemas unipartidistas. Actualmente, cinco son los Estados que se rigen por este modelo: China, Corea del Norte, Cuba, Laos y Vietnam. En cuanto a Estados socialistas históricos, según este modelo, destaca por encima de todos la URSS. El Partido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS