HISTORIA

Páginas: 4 (824 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015
En qué año empieza a tener voz y voto la mujer

Al grito de "¡Que lo repita! ¡Que lo repita!", más de 20 mil mujeres congregadas en el Parque 18 de Marzo de la Ciudad de México el 6 de abril de1952, demandaban el compromiso al candidato presidencial Adolfo Ruiz Cortines para que cumpliera con su promesa de plasmar en la Constitución el derecho de las mexicanas a votar y ser electas.
RuizCortines repitió su compromiso y la algarabía femenina se apoderó del lugar, y un año después de ese histórico mitin, el 17 de octubre de 1953, Ruiz Cortines --ya como presidente-- cumplió su palabra ypromulgó las reformas constitucionales que otorgaron el voto a las mujeres en el ámbito federal. Se cumplía así un sueño, se consumaba una lucha y comenzaba otra que aún no ve final: la pelea por laciudadanía plena de las mexicanas.
Que grupos o guerrillas se oponían al gobierno de Díaz Ordaz y por que
En general, la lucha de guerrillas es de resistencia a un invasor y está aureolada por motivospatrióticos, revolucionarios o religiosos.

El primer país donde se concibió la guerra de guerrillas como táctica militar fue España, donde ya se usaba en el año 400 antes de Cristo[cita requerida], segúndatos de historiadores.
En el Siglo II antes de Cristo, la guerra de guerrillas fue utilizada por las tribus lusitanas, al mando de Viriato, en la lucha contra la invasión romana de Hispania en loque hoy es España y Portugal.4
Los galeses se opusieron a la invasión de los normandos mediante guerrillas de arqueros certeros en el siglo XII.
La leyenda de Robin Hood se basa probablemente en laresistencia de campesinos armados al reinado de Juan sin Tierra.
En el siglo XVII en el territorio de la actual Colombia, los indios pijaos emplearon la guerra de guerrillas contra España, a sabiendas deque un combate contra ellos a campo abierto terminaría en una estrepitosa derrota.5
En 1808 los españoles emplean la guerra de guerrillas como modo de lucha contra las tropas francesas de Napoleón6...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS