Historia

Páginas: 2 (466 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
Comentario sobre la Jura de Fernando VII de la Constitución de Cádiz

Este discurso es de la parte del rey Fernando VII desde el Palacio de Madrid el 10 de Marzo 1820. Se dirige a la gente deEspaña y muestra Fernando que intenta de acercarse al pueblo. Toma un juramento de regresar a la constitución de Cádiz. Casi con condescendencia, referendo a los “heróicos esfuerzos” de los españoles,empieza su discurso patrocinando el pueblo, haciéndole complimientos para convencerlos que sus “gloria es la única que [su] corazón ambiciona”.

Este texto tiene mucho valor significativo del punto devista histórico porque muestra cuanto eran difíciles las cosas y cuanto la monarquía había perdido el apoyo de la población. Si el rey era dispuesto a sutilmente mendigar como hace en este discursoquiere decir que tenía mucho resentimiento por él en España. Con el movimiento de los liberales y la revuelta de Rafael del Riego al empiezo del 1820, no es difícil a creer tampoco.

Por el hecho que esun discurso personal desde el monarca hasta la población de España, es de forma narrativa y sobre todo subjetiva. Quiere proyectar un imagen a la gente de España, que todo lo que quiere es “lagloria” de la población, aun que en realidad su ambición es de mantener la anarquía en el país.

El texto es de natura política porque es un discurso al público de la parte del monarca sobre una decisiónpolítica de revertir a la Constitución del 1812. Con retrospectiva se puede ver la enorme importancia que tuvo este día sobre el futuro del rey y del país. Desde este momento hacia adelante, empezó elTrienio Liberal, y Fernando fue hecho en espectador a la caída de todas las instituciones absolutistas y sus privilegios y también el desplazamiento de la mayoridad del parlamento al lado radical.Sabiendo esto ahora, se puede dar razón al tono del texto: Fernando tenía miedo por su posición y su futuro y entonces intentaba de traer la opinión pública de su lado. En muchos puntos del texto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS