Historia

Páginas: 8 (1894 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
Diana
Primera sesión
Comercio internacional.

Los negocios internacionales son, en general, las transacciones privadas y gubernamentales que involucran a dos o más países. Se componen de dos partes principales: 
Comercio exterior: se refiere a las condiciones, formas y contenido que presenta el intercambio de bienes y servicios; exactamente, son las leyes y regulaciones nacionales paramanejar el comercio internacional. 
Comercio internacional, se refiere a todas las operaciones comerciales, importaciones y exportaciones, inversión directa, financiación internacional, mercadeo, etc., que se realizan mundialmente y en la cual participan las diferentes comunidades
Mercantilismo: es un conjunto de ideas económicas que considera que la prosperidad de una nación o estado dependedel capital que pueda tener, y que el volumen global de comercio mundial es inalterable. El capital, que está representado por los metales preciosos que el estado tiene en su poder, se incrementa sobre todo mediante una balanza comercial positiva con otras naciones (o, lo que es lo mismo, que las exportaciones sean superiores a las importaciones).
Teoría de las ventajas:
Ventaja Absoluta.La capacidad de un país para producir más de un bien dado con sus recursos propios. En el contexto de los swaps, la capacidad de una parte para tomar prestado a un tipo de interés inferior al asequible a la otra parte para unamoneda dada. 

Ventaja comparativa: Una situación en la que un país (o compañía) puede producir un artículo (o tomar dinero a préstamo) con un coste inferior que otro país (o compañía) enel sentido especial de que debe sacrificar menos de un bien alternativo para hacer su producción. El término se asocia tanto con la teoría de la ventaja comparativa (utilizada para explicar el negocio entre naciones) como con la teoría de la ventaja relativa para explicar la existencia de mercados de swaps. 

La ventaja competitiva  es una condición favorable que obtienen las empresas alrealizar actividades de manera más eficiente que sus competidores lo que se refleja en un costo inferior; o realizarlas de una forma peculiar que les permite crear un mayor valor para los compradores y obtener un sobreprecio. El valor se mide por el precio que los compradores están dispuestos a pagar.
Para ser realmente efectiva, una ventaja competitiva debe ser:
* Difícil de igualar
* Única* Posible de mantener
* Netamente superior a la competencia
* Aplicable a variadas situaciones del mercado
Las normas de origen: son los criterios necesarios para determinar la procedencia nacional de un producto. Su importancia se explica porque los derechos y las restricciones aplicados a la importación pueden variar según el origen de los productos importados. Las prácticas de losgobiernos en materia de normas de origen pueden variar considerablemente.
Si bien se reconoce universalmente el criterio de la transformación sustancial, algunos gobiernos aplican el criterio de la clasificación arancelaria, otros, el criterio del porcentaje ad valorem, y otros, incluso, el criterio de la operación de fabricación o elaboración. En un mundo en proceso de globalización es másimportante aún lograr un cierto grado de armonización entre las prácticas adoptadas por los Miembros para aplicar tal prescripción.
¿En qué casos se utilizan las normas de origen?   
Las normas de origen se utilizan en los siguientes casos:
* Al aplicar medidas e instrumentos de política comercial tales como los derechos antidumping y las medidas de salvaguardia;
* al determinar si sedispensará a los productos importados el trato de la nación más favorecida (NMF) o un trato preferencial;
* a efectos de la elaboración de estadísticas sobre el comercio;
* al aplicar las prescripciones en materia de etiquetado y marcado; y
* en la contratación pública.
Barreras arancelarias: La barrera arancelaria es un impuesto o derecho de aduana que se cobra sobre las mercancías que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS