Historia

Páginas: 89 (22098 palabras) Publicado: 25 de abril de 2015
Acta General de la Conferencia de Berlín, febrero de 1885.
Artículo 34. Toda potencia que en lo sucesivo tome posesión de un territorio situado en la costa del continente africano, pero fuera de sus posesiones actuales, o que no poseyendo ninguno hasta entonces, llegase a adquirirlo, así como toda potencia que se haga cargo de aquélla en un protectorado, acompañará al acta respectiva de unanotificación dirigida a las restantes potencias firmantes de la presente Acta, con objeto de ponerlas en condiciones de hacer valer sus reclamaciones, si hubiese lugar a ellas.
Artículo 35. Las potencias firmantes de la presente Acta reconocen la obligación de asegurar, en los territorios ocupados por ellas en la costa del continente africano, la existencia de una autoridad suficiente para hacerrespetar los derechos adquiridos y, llegados el caso, la libertad de comercio y de tránsito en las condiciones en que fuese estipulada.
Artículo 36. Las potencias firmantes de este Acta general se reservan introducir en ella, en lo sucesivo, y de común acuerdo, las modificaciones y mejoras cuyas utilidad haga reconocer la experiencia.













Colonialismo e imperialismo

MAPA REPARTO COLONIALAFRICA
La nueva era del imperialismo europeo surgido en el siglo XIX, consecuencia del triunfo del ideario liberal, pero sobre todo de la revolución industrial y de los formidables avances de las técnicas y las ciencias, determinaron una nueva apertura del horizonte geográfico, que supuso para el hombre occidental el conocimiento y ocupación del planeta, prácticamente en su totalidad. África nopodía ser la excepción. La búsqueda de materias primas con las que alimentar una industria en crecimiento y de mercados donde colocar los excedentes manufacturados; la conveniencia de sustituir los desaparecidos imperios coloniales americanos por Otros en Asia y África, con la consiguiente adquisición de territorios tanto de explotación como de poblamiento; la propia revolución de los transportes—sobre todo, por la aplicación del vapor y la hélice a la navegación—, pero también consideraciones de orden social, científico y cultural —eliminación de la trata de esclavos, los nuevos descubrimientos geográficos o el formidable impulso experimentado por las misiones cristianas en su doble versión protestante y católica—, todo se concitó, en suma, para que en un tiempo breve África desvelase granparte de sus secretos al hombre occidental. También, para que su reparto y ocupación fuesen un hecho. A ello hay que sumar la incapacidad de las sociedades tribales autóctonas para oponer una resistencia eficaz a la penetración europea. No pudieron hacerlo las mejor organizadas —Dahomey, Bornu, Malí, Uganda—, ni
los Estados feudales sobrevivientes en el Norte y Este del continente desdeMarruecos a Abisinia, Zanzíbar o Madagascar, todos ellos en pleno declive. De otro lado, un incipiente nacionalismo suscitado en las antiguas dependencias turcas del Norte de Africa en ningún caso fue capaz de asegurar la independencia nacional, y una tras otra fueron ocupadas por los europeos, bien como territorios de plena soberanía —Argelia en 1830, Libia en 1911—, bien como protectorados —Túnez en1881, Egipto en 1882—, El mismo destino tuvieron los movimientos de reafirmación islamista más representativos: el del Mahdi en el Sudán —aplastado por el Reino Unido con la toma de Jartum, 1898—, y el de Ma el Amin, en el Sahara Occidental, que corrió igual suerte por cuenta de Francia, por las mismas fechas. Avances franceses e ingleses Hasta mediados de siglo XIX, la presencia europea en Áfricaera puramente testimonial. En 1830, los franceses ocuparon Argel, so pretexto de librar a la navegación internacional de aquel peligroso foco corsario, pero una vez allí ya no se marcharon. Antes al contrario, desde esa base de operaciones iniciaron la sistemática conquista del país, completada en 1848 con el sometimiento del emir Abd el Kader. Desde el Sahel argelino, fue ocupado todo el Sahara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS