Historia

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
1- ¿ Qué es la historia?
La indagación del pasado, examina la historia de la sociedad humana. El término es ambivalente , pero el contexto permite distinguir siempre, con facilidad, si se refiere al pasado del hombre o a el estudio de este pasado,para mayor claridad convendría llamar "estudio de la historia " o historiografía , pero esta tan aceptado el uso de la palabra historia para designarambos objetos que nos conformamos con este hecho, la historia es la indagación del pasado el cual puede en listar una infinidad de cosa que indaga , el elemento en común es la idea del cambio , del movimiento , de la modificación que sufren sus objetos a través del tiempo; cuando se trata de grupos humanos, hay que ver que no solo sufren y realizan estas acciones , sino que también tomanconciencia de ellas, con mayor o menor claridad. El uso común resuelve también la cuestión del campo de nuestro estudio. Durante mucho tiempo se solía considerar que nada más había que tomar en cuenta el periodo el cual el hombre ha dejado testimonios escritos de su paso , y también se excluía el estudio de los acontecimientos recientes. Estos límites son a tal grado arbitrarios que en la actualidad seconsidera generalmente todo el pasado del género humano, desde el momento que este aparece hasta el presente.

2-¿Para qué estudiar o aprender historia?
"Estudiamos la historia para conocer el pasado" . Muy cierto, pero ¿Para que queremos conocer el pasado?
Se puede decir que la historia se propone descubrir y dar a conocer la verdad; también puede tener como finalidad proporcionar enseñanzaspara el gobierno, servir de entretenimiento y en general, satisfacer cualquiera de las exigencias planteadas por historiadores citados.
La ciencia de la historia nos permite darnos cuenta de las leyes del desarrollo social aunque nuestra percepción de ellas nunca será completa o definitiva, debido a los cambios que sufre la realidad misma y a la imposibilidad de conocer todos los elementos queintervienen en los acontecimientos. A pesar de esta limitación , la compresión lograda y la conciencia histórica derivada de ella, nos permite intervenir eficaz y conscientemente en nuestro propio desarrollo

Periodizacion de la historia
La comprensión de la historia exige un conocimiento mínimo y general de todos los acontecimientos de la humanidad, para ello debe tenerse una visión panorámicade la división de la historia y un estudio sistemático de hechos concretos.
LA APARICIÓN DEL HOMBRE:
Se inicia en un tipo de mono superior parecido a los antropoides actuales, con cierta diferenciación entre manos y pies y vida predominante. Debido a los cambios del entorno y su adaptación fueron modificando sus hábitos para el dominio del medio ambiente y con ello la comunicación entre losseres humanos.

LA COMUNIDAD PRIMITIVA; RECOLECTORES Y CAZADORES:
La actividad principal para toda sociedad es la producción de los bienes para su subsistencia. En ese tiempo , el hombre recoge de la naturaleza lo que ésta les brinda. Se dedicaban a la caza, a la pesca y a la recolección de alimentos. Existía una organización social en la distribución del trabajo.
LA COMUNIDAD PRIMITIVA; LASPRIMERAS DIVISIONES SOCIALES DEL TRABAJO:
El hombre se convierte de recolector en productor. Los avances : dominio del fuego para la protección, calor y aprovechamiento de nuevos alimentos, domesticación del perro como guardián del hogar y acompañante de caza, inventan la alfarería y luego el invento y descubrimiento de la agricultura y la ganadería gracias a esto abandonaron el nomadismo y seconvirtieron en sedentarios, adoraban a los dioses.
EL “MODO ASIÁTICO” DE PRODUCCIÓN:
Se caracteriza por la existencia de aldeas autosuficientes cuyos integrantes son dueños, colectivamente de sus instrumentos y de sus tierras de labor. Cada persona tiene derecho a laborar su tierra y a disfrutar su producto. Las necesidades colectivas son satisfechas con el trabajo común de todos, aplicado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS