Historia

Páginas: 41 (10187 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
Tema 3A. La Segunda Revolución Industrial. Características generales.

En realidad, es la continuación del proceso iniciado en Inglaterra a finales del siglo XVIII, solamente que extendido a otros países. Además del crecimiento sostenido, el periodo 1870-1900 se caracteriza por la incorporación al desarrollo de buena parte de la población.
Al capitalismo de principios de siglo –concurrenciale individualista - le sustituye otro de concentración en el que no importa la libertad de mercado, sino la rentabilidad. Su orientación más característica (en la que comienzan a intervenir los Estados) es la búsqueda de mercados exteriores de otros países desarrollados o de nuevos territorios por colonizar.
 
Depresión económica ⇒ Proteccionismo, nuevos mercados y nuevas zonas de inversión decapital y de obtención de materias primas a bajo coste.
Autofinanciación industrial deja paso a las grandes inversiones que sólo pueden realizar poderosas entidades bancarias. Se constituyen imperios financieros que influirán en la política y a su vez serán manejados por los políticos.
Se intentará salvar la competencia mediante convenios industriales, carteles y trusts, en lucha por el oligopolioy a veces por el monopolio.
Estabilidad monetaria.
 
A.1. El crecimiento económico
Se amplió la diferencia entre las economías de los países desarrollados y el resto.
El despegue. Creación de mayor riqueza y extensión de ésta a capas sociales cada vez más amplias.
Distintos ritmos de despegue económico:
Inglaterra – 1770-1815.
Francia – 1830-1860.
EEUU – 1860 – 1880.
 
El mundoindustrializado se convirtió en una enorme masa productiva y en una enorme masa de consumidores, sobre todo en las ciudades cuya población se había duplicado y hasta triplicado en pocas décadas.
 
 A.2. La agricultura
Incremento de la producción agrícola a lo largo del siglo XIX. Las mayores dificultades de comunicación y los altos costes de los fletes habían constituido hasta entonces un sistema deprotección natural de una competencia exterior masiva.
*  Mayor producción.
*  Mayor integración de los mercados.
*  Revolución en los transportes.
*  Bajada generalizada de los precios.
*  Selección de las tierras cultivadas.
*  Mecanización y abonado de las tierras.
*  Disminución de la mano de obra empleada en la agricultura.
*  Mayor productividad por ha. y portrabajador.
* 1890, el precio del trigo había caído un 67% con respecto al precio de 1867.
* Solamente la producción del vino sufrió con la llegada de la filoxera.
* Disminuyó la superficie dedicada a la agricultura, sobre todo la dedicada al trigo.
* Nuevas orientaciones de la superficie dedicada antes a la agricultura, ahora se destinó gran parte de la superficie rural a laganadería.
* Mejora técnica y de formas de explotación: (aparición de los sistemas cooperativos).
* Caída de precios muy beneficiosa para los ámbitos urbanos pero desastrosa para los agricultores que en muchos países constituían todavía entre el 40 y el 50% de la población de los países industrializados.
* Muchos agricultores optaron por la emigración a las ciudades o a los países deultramar.
 
A.3. Economías cerradas y economías abiertas
A pesar de las diversas teorías económicas que regían en el momento y que hablaban de librecambismo, a finales del siglo XIX imperó el proteccionismo, sobre todo entre los países más fuertes. Muchas veces estas posturas obedecían no sólo a intereses económicos, sino a opciones políticas ya que los votantes de determinados grupos de presión:agricultores, fabricantes de hierro, de textiles, influían con su voto en los gobiernos.
Las tarifas proteccionistas comenzaron a aplicarse a finales de los años setenta en los artículos de consumo. Sólo Inglaterra era partidaria del librecambismo. Además otros países de la órbita británica como los países del Plata y Australia, además de Dinamarca, eran librecambistas. Pero otros como USA,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS