historia

Páginas: 11 (2601 palabras) Publicado: 30 de abril de 2015
 Situación de lo imperios europeos en el contexto del comiendo de la primera guerra mundial

ALEMANIA

El nuevo estado Aleman de II REICH se consolido como potencia continental en Europa. El canciller Bismarck se preocupo por elaborar un sistema de alianzas para proteger Alemania de un posible ataque de Francia que habia sido derrotada en 1870.
El periodo hegemonico de Bismack termino en 1880,cuando el canciller renuncio por no contar con el apoyo del nuevo emperador Guillermo II.
Entre las preocupaciones del ese nuvo emperador estaban la conquista de nuevas colonias y el fortalecimiento militar de Alemania. En 1898 fue aprobada la "Ley Naval" para la creacion de una poderosa flota que rivalizaria con la de Gran Bretaña.

FRANCIA
Luego de la derrota de la "Comuna de Paris", la TerceraRepublica Francesa quedo bajo el control politico de la mediana burgesia integrada en su mayoria por profesionales liberales con algunos representantes de la alta burgesia.
En 1906, el lider socialista George Clemancau fue elegido como primer ministro y formo un gabinete con mayoria socialistas. El programa del nuevo gobierno incluia reformas sociales beneficioasas apra los trabajadores, comoseguro de vida, jubilacion, asistencia medica gratuita y jornada laboral de 8 horas.
Sin embargo el plan no dio los resultados esperados, la agitacion social se mantuv y se expreso en huelgas, sabotajes y violentos incidentes. Comenzo entonces una etapa de inestabilidad politica, mientras crecia el predicamento de los sectores de derecha como la "Accion Francesa" que atacaban al sistema parlamentario yproclamaban un nacionalismo extremo con tintes belicos progesivamente mas exaltados. Los Grupos nacionalistas reclamaban la venganza contra Alemania por la derrota en la guerra de 1870.

Gran Bretaña
En los comienzos del siglo XX y luego del reinado de Victoria (1837-1901), en Gran Bretaña ascendio al poder el Partido Liberal, liderado por dirigentes progresistas que aspiraban a ampliar laparticipacion politica en la sociedad y a mejorar las coindiciones de vida de las clases populares.
Se diferenciaban asi de los integrantes del Partido Conservador, que controlaban la Camara de Lores y que rechazaban una y otra vez los planes de democtratizacion. En las eleeciones de 1906 el Partido Liberal ingles obtuvo un amplio triunfo, el nuevo Primer ministro Enrique Campbel-Bannerman impulso unaserie de medidas sociales que beneficiaban a la clase trabajadora, como el seguro de vejez que seria financiado con fondos publicos.
En el aspecto politico, un cambio de importancia fue la abolicion del poder de veto absoluto de leyes por parte de la Camara de Lores, poder de veto con el cual los conservadores habian impedido la concresion de muchas reformas democraticas.
Italia
En el reino deItalia, recientemente unificada, existia un fuerte contrasteeconomico y social entre la zona industrializada del norte del pais y las zonas agrarias del sur. Numerosos Italianos emigraron hacia America en busca de mejores oportunidades.
Apartir de 1906, en los gobiernos tercero y cuarto de Giovanni Giolitti que dominaba la politica Italiana desde fines del S.XIX, se emprendio una reforma politica deimportancia: el sufregio universal (aunque todavia solo limitado al sexo masculino) y directo.
En 1911 el gobierno de Giolitti emprendio la conquista de Libia para convertirla en colonia italiana. Esta accion fue censurada por los socialistas y elogiada por los nacionalistas conservadores en ascenso. La guerra se prolongo mas de lo planeado y se convirtio en una carga economica. Entre lasrepercusiones politicas de este acontecimiento se encuentra el crecimiento de un sector de dereca que se oponia al regimen democratico y que fomentaba la idea de emplear la violencia contra el sistema de gobierno. 
En 1914 al dimitri el gabinete de Giolitti fue elegido como primer ministro Antonio Salandra (1853-1931), proclive al nacionalismo imperialista.

Imperio Otomano
Este imperio era gobernado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS