Historia

Páginas: 10 (2318 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015
4. Analice el debate entre las posiciones librecambistas y proteccionistas en la Argentina de fines del siglo XIX, teniendo en cuenta los grupos de interés que defendían unas y otras posturas y los mecanismos de presión de que dispusieron.
Dentro de un contexto en el que los grandes propietarios no tenían participación en la vida pública y política, se crea La Liga Agraria, con el objetivo deinsertar a los terratenientes en el sistema. Pero este sector generaba más simpatía que apoyo efectivo y la década del 90 fue aun peor. En esos años se manifestaron las disputas de intereses entre este grupo y el gobierno federal en cuanto al desarrollo de la industria. Tras la crisis del 90, el presidente Pellegrini lanzo un programa de reforma fiscal, con el objetivo de incrementar el ingreso ygenerar saldo positivo, elevando las tarifas aduaneras. Estas medidas proteccionistas surgieron como defesa de la industria nacional, buscando ampliar el campo de acción estatal y contribuir a diversificar la actividad económica. Esto permitió un clima favorable para la industria, y de hecho la producción industrial llego a crecer extraordinariamente formando una asociación, la unión industrial. Elproteccionismo favorecía a la industria que producía bienes para el mercado domestico
Estas medidas no simpatizaban mucho a los grandes propietarios quienes temian que las elevadas tarifas aduaneras desembocaran en represalias comerciales por parte de los países extranjeros a quienes mas le exportaban(Francia, reino de España y Brasil) y estaban en los cierto. A mediados del 90, Francia yel reino de España elevan sus derechos aduaneros y amenzan con cerrar sus fronteras si argentina continuaba elevando sus tarifas. Esta amenza impulso una campaña librecambista, que comenzó a alertar de los peligros de proteccionismo. Esto respondia a los intereses de los terratenientes, ganaderos y agricultores, socialistas y radicales, quienes también estaban preocuados por la hostilidadinternacional que amenazaba. Sin embargo, estos intereses nunca tuvieron un apoyo realmente fuerte como para lograr un verdadero cambio. Esto se explica principalmente por el gran papel que jugaba el sector industrial en la creación de puestos de trabajo y empleo.








6. Por qué se pude afirmar que con la llegada de Yrigoyen al poder se completa el proceso de modernización del país, caracterice lanueva sociedad que se conforma teniendo en cuenta (urbanización, migración y movilidad social).

L asunción de yirigoyen en 1916, a grandes razgos, fue considerada la culminación de un proceso de modernización que había comenzado ya desde mediados del siglo xix. El país había comenzado a integrarse en el mercado mundial y en la expansión del capitalismo. Para 1880, si bien se carecia de muchasinstituciones del estado, existia un centro de poder fuerte, con claros limites territoriales y se generaba un nuevo escenario. A nivel mundial, argentina mantenía una relación con GB, quien ante la hegemonica competencia de eeuu, se dedico a invertir en la ARGENTINA, en comercios, infraestructura, etc. Esta expansión requirió de mucha mano obra, por lo que las grandes oleadas de inmigrantesllegadas recientemente, gracias al abaratamiento del transporte, encontraron su lugar en su búsqueda de empleo.
El estímulo económico, la inmigración masiva y el progreso remodelaron toda la sociedad. La tasa poblacional se multiplico, al igual que la riqueza y dentro de esta nueva sociedad, flexible y abierta, hubo oportunidades para todos.
MODERNIZACION
CONSOLIDACION EN EL MERCADO MUNDIALEXPANSIÓN DEL CAPITALISMO
RELACION CON GB VISTA COMO MUTUAMENTE BENEFICIOSA
INVERSION DE GB------- MANO DE OBRA--- INMIGRACION
ESTIMULO A LOS INMIGRANTES (PASAJES Y TRANSPORTE BARATO, PUESTOS DE TRABAJO)
AUMENTO EN LA CANTIDAD DE HABITANTES
AUMENTO DE LA RIQUEZA NACIONAL
SOCIEDAD ABIERTA E IGUALITARIA









7. Señale cuáles fueron los niveles de conflictividad laboral desde el siglo XIX y relacione...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS