Historia

Páginas: 66 (16318 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015
Los primeros pobladores de América

Hace unos 40 000 años, extensas regiones de nuestro planeta se cubrieron de hielo y el nivel del mar bajó de manera considerable. Al descender las aguas del mar, grupos de cazadores de la región de Siberia atravesaron el estrecho de Bering, que separa Asia de la parte norte del continente americano.

Los cazadores pasaron de un continente a otro sin darsecuenta, pues perseguían las manadas de renos, bisontes y otros grandes animales. Estos grupos primitivos fueron los primeros pobladores de nuestro continente; poco a poco se trasladaron hacia el sur, hasta poblar muchas regiones de América, incluido el territorio del México actual.

El estudio de estos restos humanos y de sus herramientas confirma que los primeros habitantes de América proceden deAsia, y que llegaron a nuestro continente a través del estrecho de Bering.

Los grupos nómadas

Los primeros pobladores del continente americano eran nómadas, es decir, se trasladaban de un lugar a otro. Lo hacían persiguiendo animales o recolectando vegetales, pues aún no conocían la agricultura ni la cría y el cuidado del ganado. También practicaban la pesca.

Los primeros pobladores de América,además:

* Elaboraban herramientas de piedra, hueso y madera.
* Se protegían del frío y de la lluvia en cuevas o en refugios construidos con pieles de animales, ramas y hojas de árboles.
* Utilizaban el fuego para calentarse y cocer algunos alimentos.

El descubrimiento de la agricultura

La recolección de vegetales, la observación de la naturaleza y el desarrollo de la inteligencia permitieron aciertos pueblos nómadas descubrir la agricultura.

Así, estas personas se dieron cuenta de que su descubrimiento les permitiría obtener suficiente alimento sin necesidad de trasladarse a otras regiones para conseguirlo.

Pero esta forma de cultivar la tierra, esto es, la agricultura primitiva, no proporcionaba a los grupos humanos alimentos suficientes para sobrevivir. Por eso siguieron masticandola caza, la recolección y la pesca, y sólo en algunos meses del año se dedicaban al cultivo de la tierra.

Gracias al descubrimiento de la agricultura, algunos grupos se volvieron sedentarios y edificaron aldeas permanentes, compuestas por chozas de barro, carrizo y paja.

Con el tiempo, algunas aldeas crecieron tanto que se convirtieron en centros urbanos. Los habitantes de estos centrosaprendieron a vivir de manera organizada, con un gobierno y leyes propias.

Además, veneraban a sus dioses y practicaban diversas ceremonias religiosas. Una parte de la población vivía en pequeñas aldeas agrícolas y se dedicaba al cultivo de la tierra; la otra parte residía en los centros urbanos.

Con el descubrimiento de la agricultura, la vida de muchos pueblos se transformó de manera notable:

* Sevolvieron sedentarios, por lo que abandonaron sus antiguas costumbres nómadas.
* Construyeron casas, templos, caminos, fortalezas, canales de riego. Empezaron a producir más alimentos de los que necesitaban.
* Desempeñaron nuevas actividades y oficios, distintos de la agricultura y la ganadería, por ejemplo, el comercio, la elaboración de artesanías, la construcción de casas, la fabricación deherramientas...
* Organizaron grupos militares para defender sus campos de cultivo y aldeas de los ataques de los pueblos nómadas.
* Veneraron deidades estrechamente relacionadas con el trabajo agrícola, por ejemplo, dioses de la lluvia o del agua...


La unidad cultural de Mesoamérica

Los pueblos mesoamericanos compartieron muchos elementos. Por ejemplo, el trabajo agrícola basado en el cultivodel maíz; la construcción de centros urbanos; la elaboración de objetos de cerámica; las creencias religiosas, la elaboración de códices y de calendarios y el juego de pelota. Además, estas sociedades compartieron:

* La organización de la sociedad; ésta se componía con varios grupos sociales. De ellos, los más importantes eran los sacerdotes, los comerciantes, los guerreros, los artesanos y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS