Historia

Páginas: 15 (3706 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
1. AL-ÁNDALUS
Se denomina Al-Andalus a la etapa histórica y al territorio de la Península Ibérica que desde el 711 a 1492 estuvo bajo control musulmán.
Tras la invasión en el 711, los musulmanes dominaron en sólo ocho años casi toda la Península, excepto algunas zonas inaccesibles del Norte. En la España musulmana se pueden distinguir tres etapas históricas: 1ª Los Emiratos: el dependientede Damasco (711-755), el Emirato independiente (756-929), creado por Abd al Rahmán I, 2ª el Califato de Córdoba (929-1031), creado por Abd al Rahmán III (912-961) bajo cuyo reinado Al-Ándalus alcanzó el mayor esplendor y 3ª) Reinos de taifas (1031-1492), etapa que supuso la disgregación de la unidad califal en múltiples reinos y que terminó con la conquista por los Reyes Católicos del último,el de Granada, en 1492.
Los soberanos andalusíes ejercieron un poder absoluto, concentrando la máxima autoridad política y religiosa.
La sociedad andalusí era fundamentalmente urbana y presentaba una gran variedad étnica (árabes, bereberes, sirios, eslavos), religiosa (musulmanes, muladíes, mozárabes, judíos) y sociales (libres y esclavos). Cabe destacar la importancia que tuvieron las ciudadesCórdoba fue un gran centro cultural, sobre todo durante la época del Califato
Su economía estaba basada en el comercio, una agricultura de regadío y la difusión de nuevos cultivos (agrios, arroz, algodón, azafrán) y una gran actividad artesana.
Su cultura estuvo influida por la religión, que impregnaba toda la vida pública. Tras ocho siglos de convivencia más o menos pacíficos. La culturaislámica dejo huella. Actuaron como transmisores de conocimientos, sobre todo del mundo helenístico y del Oriente, nuestro léxico todavía conserva palabras de origen árabe y la huella de su arte se aprecia en construcciones tan notables como la mezquita de Córdoba, la Alambra de Granada o la Aljafería de Zaragoza.

2. LA REPOBLACIÓN CRISTIANA
La repoblación fue un proceso de colonización y puestaen explotación de las tierras cristianas de Al-Ándalus que habían sido reconquistadas por los cristianos. Las modalidades de repoblación dependieron de las situaciones de las zonas ocupadas y fue posible por el aumento demográfico europeo de los S.XI al XIII. En el valle del Duero y norte de Cataluña se dio la presura o aprisco que consistió en la ocupación de zonas despobladas, tuvo carácterpopular. Entre el Duero y el Tajo se dio la repoblación concejil que suponía la formación de ciudades amuralladas con una importante extensión de tierras. En los lugares donde se mantuvo a la población musulmana se potenciaron núcleos de población nueva como en Zaragoza, en las zonas peligrosas como los Valles del Guadiana, Turia y Júcar, la repoblación fue dirigida por las Órdenes Militares. EnAndalucía se dieron los repartimientos de tierras entre la nobleza, las Órdenes militares y la Iglesia. Las consecuencias fueron la formación de grandes latifundios en el centro y sur de la Península y pequeñas y medianas propiedades en el norte. Esta estructura de la propiedad de la tierra se mantuvo con ligeras modificaciones hasta el S.XIX.
Los documentos jurídicos básicos para organizar larepoblación fueron las cartas pueblas donde figuraban las normas que regirían y los privilegios que se concederían a los repobladores. En determinadas tierras de frontera se otorgaban cartas de población y fueros, en los cuales se concedían ventajas y facilidades a quienes fuesen a poblar las tierras de frontera. Suelen allí fijarse los límites de los términos, las condiciones de acceso a la tierra,la concesión de franquicias y unas normas básicas sobre la vida municipal. Los fueros- a veces incluyen la primitiva carta de población- son instrumentos jurídicos, otorgados por los monarcas, que regulan la vida local. En Aragón, a partir de 1247, se produjo un proceso de unificación que dará lugar a los “Fueros de Aragón”, normas legales emanadas del Rey con las Cortes

3. MUDÉJARES Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS