Historia

Páginas: 2 (394 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
Hipólita bolívar

Cuando nació el pequeño Simón su progenitora se vio afectada por quebrantos de salud y debió buscar una persona que la ayudara en la crianza de su vástago. Siendo como era de unafamilia acomodada no le fue difícil conseguir a alguien que se encargara de esta tarea.

Hipólita y Matea, las esclavas negras que cuidaron del prócer independentista Simón Bolívar en su niñez, ycuyos restos reposan en un sepulcro en la Catedral de Caracas, están camino del Panteón Nacional, donde descansan los héroes venezolanos. La tradición oral señala que Bolívar decía que Hipólita fuequien le dio de comer, y que Matea fue la que le enseñó a dar sus primeros pasos. Nosotros decimos que Hipólita es su madre y Matea su primera maestra", asegura el vicecanciller para África y principalpromotor del traslado de las esclavas.

La "negra Matea" (1773-1886), nacida en San José de Tiznados, un pueblo a 240 kilómetros de Caracas, y la "negra Hipólita" (1753-1835), fueron llevadasespecialmente a la capital venezolana en 1785, dos años después de nacer Simón Bolívar, para encargarse de su crianza.

Hipólita fue quien amamantó y cuidó al pequeño Bolívar en su niñez, mientras queMatea, que entonces contaba con 10 años, fue su compañera de juegos y la que lo alzó en brazos en el momento de su bautizo. Ambas, según los historiadores, lo llamaban "Simoncito".

llevaba el apellidode sus amos, los Bolívar tal como era la usanza de la época. Las dos mujeres quedaron marcadas con el apellido Bolívar porque era común entre los esclavos que adoptaran el apellido de la familiapropietaria.

y si bien Hipólita fue más importante en los primeros años de la vida del libertador, acabó siendo más conocida Matea, ya que le sobrevivió 56 años.
Matea llegó a acompañar a la comitivafúnebre, presidida por el entonces presidente Guzmán Blanco, que en 1876 llevó el cuerpo de Simón Bolívar, el "Padre de la Patria", (1783-1830) desde la catedral de Caracas hasta el Panteón.

En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS