Historia

Páginas: 8 (1767 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
CIRCUITOS ELÉCTRICOS
(Estudio y Preparación del Guión de la Práctica en Casa: 30 PTOS)
(Realización del Trabajo Experimental en el Laboratorio: 40 PTOS)
(Conclusiones sobre el Trabajo Experimental en el Laboratorio: 30 PTOS)


Historia y Fundamento Teórico
El descubrimiento o, mejor dicho, el desarrollo del circuito eléctrico está íntimamente ligado al propio desarrollo de losconocimientos sobre el fenómeno de la electricidad.

Mientras la electricidad en su forma estática (Electrostática) era todavía considerada poco más que un espectáculo de salón, las primeras aproximaciones científicas al fenómeno y a su capacidad para ser conducida por algún medio físico fueron hechas durante los siglos XVII y XVIII.

Así fue como William Gilbert, hacia el 1600, emplea por primera vez lapalabra electricidad y define el término de fuerza eléctrica como el fenómeno de atracción que se producía al frotar ciertas sustancias. A través de sus experiencias clasificó los materiales en conductores y aislantes e ideó el primer electroscopio.

Poco después, hacia el 1672, Otto von Guericke, observó que se producía una repulsión entre cuerpos electrizados luego de haber sido atraídos.Charles François de Cisternay du Fay (París, 1698 – 1739), publicó sus trabajos en 1733, siendo el primero en identificar la existencia de dos tipos de cargas eléctricas que denominó carga vítrea y carga resinosa: al frotar con un paño de seda el vidrio (carga positiva) y al frotar con una piel algunas substancias resinosas como el ámbar o la goma, (carga negativa).

Históricamente, la corrienteeléctrica, I, se definió como un flujo de cargas positivas y se fijó el sentido convencional de circulación de la corriente como un flujo de cargas desde el polo positivo al negativo.

Sin embargo, gracias al Efecto Hall (1879), se observó en los metales que los portadores de carga son negativos (electrones, e(), los cuales fluyen en sentido contrario al convencional.

En 1800, el físicoitaliano Alessandro Volta inventó la pila eléctrica y logró tener un movimiento constante de carga por primera vez en la historia.

Georg Simon Ohm (1789-1854) fue un físico y matemático alemán que estudió la relación entre la diferencia de potencial (V entre los extremos de una resistencia R y la intensidad de corriente I que circula por ella. En 1827, formuló la ley que lleva su nombre:
[pic]
Ensu honor se ha bautizado a la unidad de resistencia eléctrica con el nombre de “ohmio” (Ω).

El siglo XX se caracterizó, entre otras cosas, por avances en ciencia y tecnología que ha dado lugar al desarrollo de numerosos inventos, dependientes de la electricidad en su diseño y funcionamiento, que han transformado la sociedad a nivel global. El desarrollo de las telecomunicaciones e Internetpermite hablar de una sociedad de la información en la que las decisiones económicas (producir, distribuir, consumir, etc.), sociales (relaciones personales, redes sociales, etc.) y políticas (informarse y opinar, aunque la democracia electrónica sólo está esbozada) se transmiten instantáneamente, lo que permitió a Marshall McLuhan hablar de la Edad de la Electricidad.

Ya en el siglo XXI, laautomatización/electrificación ha transformado los procesos de trabajo industrial. Es posible hablar ya no de una sociedad industrial opuesta a la sociedad preindustrial, sino incluso una sociedad postindustrial basada en parámetros completamente nuevos. Entre los inventos que han contribuido a la base material de esa nueva forma de vida caben destacar: sistemas de generación y transporte de energíaeléctrica diversos, medios de transporte (trenes, coches, etc.) y comunicación (satélites, teléfonos, etc.) eléctricos, electrodomésticos, sistemas informáticos, robótica, etc..

Nuestro acercamiento al funcionamiento de los circuitos eléctricos lo haremos mediante el montaje de alguno de sus diferentes tipos.

Comenzaremos definiendo un circuito eléctrico como un camino cerrado por donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS